12.3 C
Buenos Aires
viernes, julio 19, 2024
InicioEconomíaParaguay tomó el 100% de la energía de Yacyretá en medio del...

Paraguay tomó el 100% de la energía de Yacyretá en medio del conflicto por la hidrovía

El gobierno guaraní acusa a la Argentina de no pagar por la energía que consume. Flavia Royón se reunirá con el canciller Rubén Ramírez

El Gobierno de Paraguay decidió tomar el 100% de la energía que le corresponde de la represa de Yacyretá, lo cual implica una menor disponibilidad para la Argentina en momentos en que la relación se tensó por el conflicto desatado en la hidrovía.

Además, el Gobierno guaraní acusó a la Argentina de no estar pagando por la energía que está tomandoLa secretaria de Energía, Flavia Royón, se reunirá hoy con el canciller Rubén Ramírez para tratar el tema.

La medida se hizo efectiva hoy desde las 10 horas, según confirmó el vicepresidente del país –en ejercicio de la presidencia- Pedro Alliana, en una conferencia de prensa que ofreció junto al titular de la Administración Nacional de Energía (ANDE), Félix Sosa.

Alliana aseguró que “hay una cuestión de soberanía en la decisión, pues, Paraguay le está dando energía a un país que no viene pagando por la cesión”.

“Están dadas las condiciones técnicas para que a partir de hoy a las 10 se pueda retirar el 100 % de la potencia que será de consumición local porque está aumentando la demanda”, indicó Sosa.

//   La otra cara: jubilaciones y obras públicas financiaron la mitad del superávit fiscal

Si bien existen reportes de que Paraguay sufrirá altas temperaturas y por ende habrá un incremento de la demanda, la medida tiene una fuerte connotación política enmarcada en la disputa que se desató por el peaje que Argentina está aplicando en la hidrovía.

En una entrevista que concedió a un medio nacional la semana pasada, el presidente de Paraguay Santiago Peña, dijo que Paraguay históricamente retiraba muy poca energía de Yacyretá como un gesto para que Argentina tenga mayor disponibilidad a raíz de su déficit energético.

Según explicó Nieto, Argentina tuvo que recurrir a importar energía de Brasil a un precio mayor para suplir el faltante que llegaba desde Yacyretá.

Alliana denunció que la Argentina tiene una deuda de US$93 millones sobre la energía tomada en Yacyretá.

Te puede interesar

Más noticias