5 C
Buenos Aires
miércoles, julio 28, 2021
InicioEconomíaPor caída de precios, se acumulan 121 mil kilos de lana en...

Por caída de precios, se acumulan 121 mil kilos de lana en Neuquén

Se encuentra guardada “a la espera de una mejora de los precios y al reinicio de las compras” precisó el Ministerio de Producción local

La caída de valores del mercado de la lana provocó que en Neuquén permanezcan acopiadas las dos últimas zafras de la región norte y zona sur, con un volumen total de 121.000 kilos, informó hoy el Ministerio de Producción local.

En este contexto y bajo las medidas de prevención sanitaria por la pandemia de coronavirus, ya comenzaron a trabajar en la provincia nueve comparsas de esquila en la nueva campaña, bajo normas del “Programa Nacional para el Mejoramiento de la Calidad de la Lana (Prolana).

En un comunicado, el Ministerio de Producción precisó que la lana que se encuentra acopiada está “a la espera de una mejora de los precios y al reinicio de las compras por parte de un mercado que se ha visto detenido producto de la situación económica nacional e internacional en el marco del contexto de aislamiento”.

El Gobierno provincial apoyó a pequeños productores con fondos de prefinanciamiento comercial de la lana, por un monto de 6 millones de pesos, como así también en la asistencia técnica y prefinanciamiento para venta de corderos y adquisición de reproductores mejorados genéticamente que se ofrecieron online en las redes institucionales.

//   El déficit de las cuentas públicas es el más bajo en 6 años

Este año, con fondos asignados a la provincia en el marco de Ley Ovina, se trabajó en la formulación, aprobación de proyectos y certificación de actividades Prolana por 3,5 millones de pesos.

//   El déficit de las cuentas públicas es el más bajo en 6 años

Esta temporada trabajan en Neuquén 9 comparsas que esquilaron 10.000 ovinos en preparto con una producción de 40.000 kilos de lana, distribuidos en los departamentos Aluminé, Minas, Zapala, Catan Lil, Loncopué, Picunches, Chos Malal, Los Lagos y Picún Leufú.

La zafra 2019-20 pasada cerró con 35.000 animales certificados bajo normas Prolana, representado en un 56% bajo esquila preparto y 44% posparto.

La provincia de Neuquén cuenta en la actualidad con 228.553 ovinos, en manos de 2.500 productores, de los cuales el 10% (235) certifica bajo normas de calidad Prolana.

Fuente: Télam.

Te puede interesar

Más noticias