17.1 C
Buenos Aires
viernes, abril 26, 2024
InicioEconomíaProcesados por lavar USD 65 millones simulando operaciones con China y EEUU

Procesados por lavar USD 65 millones simulando operaciones con China y EEUU

Entre los involucrados aparece un prestigioso asesor financiero que en sus inicios laborales se desempeñó en el Grupo Macri, según él mismo lo contó en la indagatoria

La Justicia procesó a un grupo de personas por lavar casi 65 millones de dólares, simulando operaciones comerciales que nunca existieron y transfiriendo dinero a Estados Unidos y República China. Según la investigación, se montó una organización que supuestamente se encargaba de realizar fletes marítimos internacionales y así lograba saltear los controles que existía en ese momento por el cepo cambiario. El mecanismo fue usar dos empresas fantasmas a nombre de ancianos o personas en condición vulnerables.

Entre los involucrados aparece un prestigioso asesor financiero que en sus inicios laborales se desempeñó en el Grupo Macri, según él mismo lo contó en la indagatoria. Se trata del asesor financiero Pablo Alejandro Asencio, que además fue presidente de una firma investigada en la causa Fútbol para Todos. El dato fue incorporado a la causa después de que se detectara una puerta secreta en un allanamiento con numerosa documentación. En el fallo también se dejó asentado que dos de los implicados sabían de la existencia de la causa cuando el caso estaba bajo secreto de sumario y recién comenzaba a tramitarse, señala la resolución a la que accedió Infobae.

A raíz de esas maniobras, el juez en lo penal económico Diego Amarante firmó procesamientos por lavado de activos agravado y embargos por 300 millones de dólares, a valor del cambio oficial, para cada uno de los sospechosos. Días después, la Cámara en lo Penal Económico hizo lugar a las excarcelaciones e imprevistamente resolvió apartar al juez del caso por el pedido de un imputado. Ahora, el tribunal de alzada debe analizar si confirma los procesamientos fruto de una investigación en donde se recolectaron cientos de pruebas, microfilmaciones de cheques, unas 8.760 horas de escuchas directas, vigilancias y allanamientos.

//   El dólar blue saltó $20 y alcanzó el mayor valor en dos meses

Entre octubre de 2012 hasta diciembre de 2013, las firmas “Trans Pasi S.A.” y “Totem Logística S.R.L.” habrían armado “una estructura que dé apariencia de licitud al dinero con el que se habrían adquirido divisas en el mercado oficial para su posterior giro al exterior en concepto de pago de supuestos fletes por operaciones de comercio exterior”.

Esa situación les permitió comprar divisas al cambio oficial en un momento de cepo cambiario y cuando había una importante brecha con las operaciones en el mercado informal. A las cuentas bancarias de esas firmas llegaban cheques de supuestos clientes ¿Cuánto se lavó? Casi U$S 65.000.000.

La investigación estableció que se simularon 53 operaciones de comercio exterior y los beneficiarios de las transferencias fueron empresas radicadas en Estados Unidos y en la República Popular China. El juez no pudo acreditar quiénes fueron “los verdaderos beneficiarios del exterior respecto de las cuales a la fecha no se obtuvieron resultados”.

Amarante procesó a Pablo Alejandro Asensio, Alejandro Javier Sied, Ángel Gustavo Adolfo Demolli, Ángel Antonio Di Laura y Marisa Susana Rojas, mientras que decretó una falta de mérito, dos sobreseimientos (el del albañil y su ex mujer) y la extinción de la acción penal para tres de los investigados: también figuraban a cargo de las empresas y fallecieron en el curso del proceso. En su resolución, el juez dispuso avanzar con más indagatorias y analizar por qué las entidades bancarias involucradas no advirtieron sospechas.

Fuente: Infobae.

Te puede interesar

Más noticias