19.4 C
Buenos Aires
martes, abril 30, 2024
InicioEconomíaPymes en alerta ante los aumentos en electricidad

Pymes en alerta ante los aumentos en electricidad

Industriales remarcan lo incrementos de más del 100% por la suba en los cargos del Mercado Energético Mayorista

Pymes industriales alertan la pérdida de rentabilidad y de competitividad por el aumento de las tarifas eléctricas que llegaron a las fábricas, consecuencia del reajuste del cargo en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM). Los nuevos valores finales duplicaron los precios de inicio de año.

La crisis estalla de cara a un posible nuevo aumento, destinado a las empresas distribuidoras, las cuales aún no recibieron beneficios del incremento denunciado. El Gobierno planea desarrollar una mesa de diálogo para analizar alternativas que eviten un impacto en las pymes.

Hace cuatro meses, el Gobierno permitió a las pymes la contratación directa del gas en boca de pozo y aseguró la provisión del insumo para la producción fabril. Con esto, salvó una crisis fabril en el preciso momento que llegaba la segunda ola de Covid.

Otras entidades, como la UIA, notaron esta nueva situación: “Las variaciones de las boletas de electricidad que llegaron a las pymes durante el último semestre son impactantes. En todos los casos pertenecen a aumentos de precios en los cargos adicionales que corresponden al Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), que llevaron a duplicar el costo de la energía eléctrica para las fábricas electrointensivas“, dijo el presidente de IPA, Daniel Rosato.

También señaló que “el salto desencajado del precio de la electricidad que llegó a las pymes tendrá una consecuencia muy fuerte sobre la economía“, porque “o bien las empresas anulan prácticamente la rentabilidad, o se ven obligadas a traspasar los mayores costos a los productos”.

“Estamos en una batalla histórica contra la inflación, que es uno de los males de nuestra economía, en donde todos ponemos nuestro granito de arena para que la mejora del poder adquisitivo de los trabajadores, vía acuerdos salariales, se convierta en más producción. Pero también debe traducirse en mejor producción porque trabajar más para ganar menos no es negocio para nadie”, reclamó.

//   Suben las acciones tras la media sanción a la ley ómnibus

“La falta de rentabilidad tiene un impacto directo en el desarrollo de la actividad económica, que verá cortado en la reactivación la posibilidad de crecer por encima de la variable apertura y mayor consumo luego de los cierres por pandemia”, dijo Rosato al pedir rever las variaciones en el MEM.

“Hoy, las políticas del Gobierno marcan un sendero de industrialización claro, pero hay que revisar estas situaciones que terminan siendo errores no forzados en contra del propio modelo de producción y generación de riqueza vía valor agregado“, remarcó.

La consecuencia de la falta de rentabilidad es la “escasa creación de empresas, que en definitiva son la variable para bajar el desempleo y generar una formalidad que le sirva al Estado para poder recaudar e invertir en mejoras sociales”, indicó.

“Hoy las pymes seguimos sosteniendo precios, pero en algunos casos es inevitable hacer recargos para poder sustentar el negocio. Un aumento del 100% en el costo de la energía es imposible de trasladar a góndola porque la inflación no da para más, aunque la represión de los aumentos surgidos de los insumos difundidos es pan para hoy y hambre para mañana”, graficó.//Con información de Bae Negocios

Te puede interesar

Más noticias