InicioEconomíaQuitarán subsidios a quienes viajen al exterior, tengan prepaga y/o auto propio

Quitarán subsidios a quienes viajen al exterior, tengan prepaga y/o auto propio

La Secretaría de Energía buscará además introducir una Canasta Básica Energética, que tomará parámetros de la zona donde se ubique el usuario

La Secretaría de Energía llevará a cabo este jueves una audiencia pública para presentar una propuesta destinada a restringir el acceso a los subsidios de las tarifas de energía y gas. Los nuevos criterios de exclusión incluirán aspectos como los viajes al exterior, gastos con tarjetas de crédito, adquisición de moneda extranjera y cobertura médica no vinculada al empleo, entre otros.

Hasta ahora, el principal criterio para recibir subsidios era el ingreso familiar, establecido en relación con el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) implementado en 2022. Sin embargo, la propuesta busca introducir una Canasta Básica Energética (CBE) que considerará la zona bioambiental del hogar, la cantidad de convivientes y la disponibilidad de energía como nuevos parámetros.

La iniciativa también contempla la posibilidad de que el subsidio se entregue como un descuento en la factura o mediante transferencia directa al beneficiario. Además, se establece un mecanismo de evaluación anual de las condiciones socioeconómicas de los hogares para mantener el subsidio.

//   El Gobierno oficializó la postergación del impuesto a los combustibles

Entre los criterios de exclusión propuestos se encuentran la posesión de bienes de lujo, como aeronaves o embarcaciones, viajes al exterior, compras de moneda extranjera y altos consumos registrados en tarjetas de crédito o servicios móviles.

La audiencia pública, que también abordará la readecuación de los subsidios de garrafas del Programa Hogar, será transmitida por el canal de Youtube de la Secretaría de Energía.

En resumen, la propuesta busca unificar los esquemas de subsidios existentes y promover un consumo responsable de energía, adaptando los criterios de acceso a los subsidios a la realidad socioeconómica de los hogares argentinos.

Te puede interesar

Más noticias