15.3 C
Buenos Aires
sábado, septiembre 30, 2023
InicioEconomíaSe rompe el acuerdo con las petroleras, que aumentarían aún más el...

Se rompe el acuerdo con las petroleras, que aumentarían aún más el precio de las naftas

Las empresas del rubro ven insostenible el aumento acordado de 4% y en los próximos días harían una corrección

En las próximas horas, las principales compañías petroleras del país se preparan para implementar un aumento en el precio de los combustibles, superando el 4% establecido en el acuerdo alcanzado en noviembre del año pasado.

Aunque aún no se ha emitido una confirmación oficial por parte de las empresas, se estima que el incremento podría situarse entre el 6% y el 7%, y entraría en vigor a partir de mañana o el próximo domingo.

Representantes de una de las compañías líderes del mercado afirmaron a NA que “la situación es insostenible. En noviembre se llegó a un acuerdo para establecer una trayectoria de precios, pero las circunstancias han cambiado considerablemente desde entonces”.

Según fuentes empresariales, “la decisión ya está tomada” y solo resta realizar el anuncio oficial y su implementación, lo cual también dependerá de la estrategia de comunicación adoptada por cada empresa.

“A la luz de una inflación acumulada del 42,2%, un aumento del 40% en el valor del dólar y un incremento del 23% en los combustibles, es evidente que la situación es insostenible y que el acuerdo ha quedado sin efecto”, agregaron.

//   El dólar blue cerró a $800 y marcó un nuevo récord a semanas de las elecciones

Surge la incertidumbre sobre la reacción que tendrá YPF ante este escenario. Según revelaciones de las compañías, “en las reuniones internas, el sector técnico de YPF está de acuerdo con nosotros, pero luego existe un sector político que busca otro enfoque”.

La reciente decisión del Banco Central de negar a las petroleras el acceso a dólares oficiales para sus importaciones también ha influido en la determinación de las empresas de dar por terminado el acuerdo.

El retraso en el precio de los combustibles también afecta a los propietarios de estaciones de servicio, quienes deben hacer frente al aumento de los costos en línea con la inflación, mientras se mantienen los precios regulados muy por debajo de esos porcentajes.

“Estamos al borde del colapso. La inflación y la falta de actualización en los precios de los combustibles hacen que sea insostenible mantener las estaciones abiertas. Necesitamos una solución”, reclamaron desde CECHA, la cámara que representa a los dueños de las estaciones de servicio.

Te puede interesar

Más noticias