19.4 C
Buenos Aires
martes, abril 30, 2024
InicioEconomíaSuben el piso del impuesto a las Ganancias a 700 mil pesos

Suben el piso del impuesto a las Ganancias a 700 mil pesos

Trescientos mil trabajadores dejarán de pagar la alícuota desde el mes en curso

En un paso significativo hacia el alivio fiscal, el Ministerio de Economía ha elevado el umbral para el impuesto a las Ganancias. A partir de este mes, solo estarán sujetos a este tributo aquellos individuos que perciban salarios superiores a los $700.875.

La medida, destinada a beneficiar a más de un millón de trabajadores asalariados, fue resaltada por las autoridades del Palacio de Hacienda. Adicionalmente, se anunció que las escalas del impuesto serán ajustadas en un 35%, con efecto retroactivo desde enero de este año.

Hasta este cambio, los ingresos brutos mensuales de hasta $506.230 estaban exentos del Impuesto a las Ganancias. Esto implicaba que más de un millón de trabajadores, aproximadamente 1.015.000, superaban este umbral.

El Ministerio de Economía justificó la actualización del mínimo no imponible en base a la variación de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) entre octubre de 2022 y febrero de 2023, que se situó en un 25,29%.

Los meses posteriores vieron un aumento aún más pronunciado en el RIPTE, llegando al 38,45% entre marzo y junio. Este incremento se reflejó en el nuevo umbral exento del impuesto, estableciendo en $700.875 el salario bruto a partir del cual se aplicará el Impuesto a las Ganancias a partir del 1 de agosto de 2023.

//   Suben las acciones tras la media sanción a la ley ómnibus

En caso de que los ingresos brutos mensuales superen los $700.875 pero no excedan los $808.101 en los meses venideros, se aplicará una deducción especial incrementada por los agentes de retención.

Este aumento en el umbral exento resultará en que alrededor de 300.000 trabajadores asalariados dejarán de pagar el Impuesto a las Ganancias a partir de este mes.

En cuanto a las escalas del impuesto, se ha efectuado un incremento del 35%, una medida que beneficiará a la totalidad de los trabajadores asalariados sujetos a Ganancias, según informes oficiales. El aumento de las escalas tiene efecto retroactivo desde enero de 2023 y los montos retenidos en exceso entre enero y julio serán reembolsados en dos cuotas mensuales, correspondientes a los salarios de agosto y septiembre de 2023.

El Ministerio de Economía confirmó que estas acciones serán formalizadas a través de un decreto que establecerá el aumento del umbral para el impuesto, mientras que se encomendará a la AFIP la tarea de reducir la base para el cálculo de retenciones, buscando brindar un alivio financiero a los trabajadores afectados.

Te puede interesar

Más noticias