15.3 C
Buenos Aires
viernes, abril 12, 2024
InicioEconomíaSuspendieron el Festival Nacional de la Salamanca en Santiago del Estero

Suspendieron el Festival Nacional de la Salamanca en Santiago del Estero

“Lamentablemente el panorama económico hace imposible realizar estimaciones presupuestarias con respecto a los costos esenciales y necesarios para poder montar el armado y estructura del festival”, aseguraron. El evento se se realiza hace 30 años en el Club Atlético Sarmiento, de la ciudad de La Banda, con destacados artistas

El Festival Nacional de la Salamanca en Santiago del Estero anunció la suspensión de su XXXII edición, que se iba a llevar a cabo en febrero próximo, debido “a la difícil situación económica y financiera que atraviesa nuestro estado nacional”, indicó la comisión organizadora a través de un comunicado.

La suspensión del festival de la Salamanca, que es una tradicional y reconocida celebración que se realiza hace 30 años en el Club Atlético Sarmiento, de la ciudad de La Banda, con destacados artistas nacionales, se suma a la suspensión días atrás del Festival Nacional de la Chacarera.

Estos festivales que se realizan en la provincia de Santiago del Estero convocan en cada edición que se desarrolla en enero y febrero a miles de personas no sólo de la Argentina sino también de otros países vecinos.

Desde la comisión organizadora del Festival de la Salamanca indicaron que “resulta imperioso tomar esta decisión con suma prudencia, con el fin de preservar la realización y éxito de nuestro festival, destacándose principalmente por la accesibilidad de sus entradas para toda la familia, la cartelera con artistas locales, nacionales e internacionales y demás servicios prestados durante las noches del evento”.

A la vez agregan: “Lamentablemente el panorama económico y financiero que hoy atravesamos, hace imposible realizar estimaciones presupuestarias con respecto a los costos esenciales y necesarios para poder montar el armado y estructura del festival”.

“Los presupuestos cambian día a día, estas erogaciones no se limitan solo al pago de artistas, sino a muchísimos rubros comprendidos de distintas índoles que varían día a día el precio por estar sujetas al valor del dólar”, añadieron.

//   Salarios reales retroceden 24% y se acercan al mínimo histórico del fin de la convertibilidad

“En este contexto tan difícil, queremos hacer una mención especial para todos los artistas, que año a año engalanaron el escenario del Festival Nacional de La Salamanca con su arte, su cultura, su pasión por la música, el baile, la danza, que nos llevaron con sus letras y expresiones a los recuerdos más profundos de nuestra ciudad y de nuestra historia como ‘Cuna de Poetas y Cantores’”.

“Con mucho pesar -completaron-, y con una mirada realista sobre el contexto nacional, provincial y municipal actual se informa esta decisión por parte de la Comisión Organizadora del Festival Nacional de La Salamanca con las esperanzas de que la situación se normalice prontamente y se realice nuevamente este importante encuentro cultural”, indicaron finalmente.

Días atrás, la Fundación Agustín Carabajal y la Organización del Festival Nacional de la Chacarera, también comunicaron la temporaria suspensión de su edición de enero de 2024, ante el contexto económico que atraviesa el país.

“En una emergencia social que pone en riesgo la tierra que nos sostiene, el hábitat en que vivimos y los grupos sociales que constituyen nuestras comunidades y donde se ven reforzadas las inequidades, asimetrí­as y desigualdades, sostenemos la cultura popular y seguimos creyendo en la fortaleza creadora de los santiagueños”, indicaron los organizadores, que agregaron que hasta que puedan volver a realizarlo “con la potencia y calidad de siempre”, se celebrará a la chacarera de un modo “más tradicional y cotidiano” e invitaron para un encuentro con artistas este sábado 6 de enero desde las 22 en la plaza Añoranza”, en la capital santiagueña.

Te puede interesar

Más noticias