12.9 C
Buenos Aires
martes, julio 23, 2024
InicioEconomíaTarifazos: el gas aumentará los próximos tres meses y se aplicará una...

Tarifazos: el gas aumentará los próximos tres meses y se aplicará una nueva segmentación

Se aplicará en tres etapas equitativas a implementarse el 1 de febrero, el 1 de marzo y el 1 de abril

El Gobierno argentino anticipó hoy la implementación de modificaciones en los criterios de segmentación de la tarifa del servicio de gas natural. La medida incluirá la aplicación de una Canasta Básica Energética como parte de una nueva conceptualización de los subsidios. Además, se llevará a cabo un traslado gradual durante tres meses del precio mayorista a la factura final, comenzando el 1 de febrero.

El secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, presentó estos cambios en la Audiencia Pública 104 convocada por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas). La segmentación tarifaria actual se mantendrá hasta el 1 de abril de 2024, momento en el que entrará en aplicación el nuevo esquema de subsidios.

La Canasta Básica Energética reemplazará al criterio actual de 3,5 veces la Canasta Básica Total (CBT) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). La nueva canasta buscará determinar los ingresos del grupo conviviente y cubrir las necesidades básicas de consumo en diferentes zonas del país.

El traslado gradual afectará al componente precio del Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) en tres etapas del 33% cada una, a implementarse el 1 de febrero, 1 de marzo y 1 de abril.

//   El Banco Central comenzó a implementar la política monetaria de "emisión cero"

Las empresas distribuidoras y transportadoras también presentaron propuestas de recomposición tarifaria basadas en retrasos acumulados y la aplicación de un índice de actualización mensual a partir del 1 de febrero.

Estas medidas buscan garantizar el consumo básico energético para todos los usuarios y responden a una necesidad de readecuación progresiva de las transferencias estatales en un contexto de falta de control del padrón de usuarios y subsidios generalizados debido a los precios mayoristas que no cubren los costos.

La audiencia también abordó propuestas de recomposición tarifaria por parte de las empresas distribuidoras, con aumentos considerables que reflejan el retraso acumulado en relación con precios minoristas, mayoristas, salarios y tipo de cambio. La aplicación de un régimen de actualización en función de la evolución del Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) a partir del 1 de febrero fue uno de los puntos coincidentes entre los expositores.

Te puede interesar

Más noticias