16.2 C
Buenos Aires
miércoles, mayo 8, 2024
InicioEconomíaTres sectores se beneficiarán con el cierre de las exportaciones de maíz

Tres sectores se beneficiarán con el cierre de las exportaciones de maíz

La producción e vacas, cerdos y pollos serán las más beneficiadas por el cierre de las exportaciones de maíz. Esto facilitará el acceso a un grano que tiene poca oferta durante el verano.

Para la ganadería bovina, el maíz y sus productos derivados representan un 60% del total de los costos de la producción.

El gobierno de la Nación anunció ayer el cierre temporal de las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior de maíz hasta el 1 de marzo de 2021. Desde el Ministerio de Agricultura precisaron que la decisión apunta a asegurar el abastecimiento de este cereal para los sectores que lo utilizan como materia prima y de esta forma sacarle presión a los precios de las carnes, que se dispararon en las últimas semanas.

Los tres sectores más beneficiados serán las producciones de aves, bovinas y porcinas donde este cereal es escencial. En el caso del engorde vacuno mediante feedlot el costo del maíz y sus subproductos representa un 60% del costo total.

En la actualidad los productores de carnes están teniendo serios problemas para conseguir el maíz y desde el gobierno entienden que esta medida “brindará soluciones en forma completa”.

//   Caputo resiste la presión empresarial y refuerza el cepo cambiario

Según la cartera agropecuaria, la exportación compró 34,32 millones de toneladas de maíz de la campaña 2019/20, sobre un total de 38,5 millones. “El objetivo de la medida es que las 4,27 millones de toneladas restantes queden disponibles para el consumo interno, con el objeto de asegurar el abastecimiento durante los meses del verano”, señalaron desde Agricultura.

Hasta el presente, se lleva autorizada la exportación de 34,23 millones de toneladas de maíz de la campaña 2019/20, sobre un total teórico exportable de 38,50 millones de toneladas, es decir que se ha cumplido con el 89% del mismo. De acuerdo a la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, las estimaciones de siembra para este cultivo se ubican en 6,5 millones de hectáreas y se espera un volumen de cosecha de 48 millones de toneladas.

Te puede interesar

Más noticias