15.7 C
Buenos Aires
martes, junio 18, 2024
InicioMundoMujeres en La Habana Vieja cierran calle en protesta por falta de...

Mujeres en La Habana Vieja cierran calle en protesta por falta de agua potable

Una vez más Cuba es noticia por una faltante esencial para la vida y la salud, en este caso el agua potable

Un grupo de mujeres cerró una céntrica calle de La Habana Vieja el sábado para protestar por la falta de agua potable en sus hogares, exigiendo una solución urgente a sus reclamos. La situación, que afecta a varios municipios de Cuba debido a la sequía y a problemas en la antigua red de suministro, ha dejado a muchas personas sin acceso al vital recurso durante más de 15 días.

Liset Peña, una de las manifestantes, expresó su preocupación, afirmando: “No tenemos agua desde hace más de 15 días. Estamos sin bañarnos, sin nada, y hay incluso niños enfermos“. Peña señaló que el gobierno local solo envió un camión cisterna para abastecer a todo el municipio, lo que claramente resulta insuficiente.

La manifestación provocó el cierre parcial de la calle, donde numerosas personas, incluidos niños, se sentaron con cubos vacíos para denunciar la falta de agua en sus hogares. La agencia española EFE y el portal Cubanet fueron testigos de la protesta y recopilaron testimonios de los manifestantes.

Esta no es la primera vez que La Habana experimenta problemas de suministro de agua, ya que el verano pasado hubo interrupciones prolongadas del servicio que afectaron a la población durante varios días.

//   Autoconvocatoria frente al Congreso por la "libertad inmediata" de los detenidos durante la votación de la Ley Bases

La escasez de agua no se limita a La Habana; afecta a aproximadamente 450,000 personas en todo el país, y las estimaciones sugieren que esta cifra podría aumentar. Durante los últimos 12 meses, Cuba ha experimentado solo el 88 % del promedio histórico de lluvias, lo que ha resultado en una disminución de los niveles de agua en embalses y fuentes subterráneas.

El gobierno ha implementado medidas para abordar este problema, incluyendo la ejecución de 206 obras hidráulicas, inversiones y acciones de mantenimiento. Sin embargo, en la misma jornada de la protesta, la empresa estatal Aguas de La Habana anunció afectaciones adicionales debido a roturas en las redes hidráulicas en varios municipios del sur de la capital cubana.

La falta de agua potable es una preocupación creciente para los ciudadanos de La Habana Vieja y otras áreas de Cuba, y la comunidad continúa presionando al gobierno para encontrar soluciones efectivas a esta crisis.

Te puede interesar

Más noticias