InicioMundoPapa Francisco nombró 21 cardenales, tres son argentinos

Papa Francisco nombró 21 cardenales, tres son argentinos

La elección de los nuevos purpurados es parte del modelo de iglesia global de Francisco. Cambio la geografía del futuro cónclave reduciendo la influencia de Europa

El Papa Francisco, en el Consistorio celebrado en la Plaza San Pedro, creó ayer 21 nuevos cardenales. Proceden de todo el mundo, tres son los provenientes de Argentina: Víctor Manuel Fernández que se desempeñaba como arzobispo de La Plata, Ángel Sixto Rossi, jesuita, arzobispo de Córdoba y Luis Pascual Dri, capuchino, confesor en el Santuario de Nuestra Señora de Pompeya de Buenos Aires.

También nombró de Polonia y España, desde Malasia hasta Hong Kong, pasando por Sudán del Sur y Tierra Santa.

Con estas nuevas incorporaciones, el Papa Francisco cambió de raíz el Colegio Cardenalicio y la geografía del futuro cónclave. La elección de los nuevos cardenales hace crecer el peso de africanos y asiáticos, con menos preponderancia para los italianos y europeos.

Un nuevo gesto de renovación de la curia romana donde en esta nueva reconfiguración Europa no tendrá tanta influencia entre quienes deberán elegir al sucesor de San Pedro.

Una internalización que confirma, una vez más, la particular atención de Francisco a las periferias del planeta en discontinuidad con sus predecesores más inmediatos, Benedicto XVI y Juan Pablo II, más atento a Europa y a Occidente, también en materia de lucha contra la secularización.

La ceremonia

“Sean evangelizadores, no funcionarios”, con estas palabras se dirigió el Pontífice argentino a los nuevos 21 “príncipes” de la Iglesia, aunque con Francisco y su modelo de inclusión este título perdió sentido.

El Papa presidió la gran ceremonia del Consistorio en una soleada plaza San Pedro. Una “Iglesia madre, que habla en todos los idiomas, que es católica”, dijo Bergoglio, y refiriéndose al inminente Sínodo que comenzará el próximo 4 de octubre mencionó la “metáfora de la orquesta” que puede “iluminar bien el carácter sinodal de la Iglesia”. Una sinfonía vive de la composición de los timbres de los diferentes instrumentos, dando cada uno su aporte”, dejando en claro que a pesar de sus diferencias culturales todos juntos aportan a la misión que emprendió 10 años atrás el Pontificado pastoral de Francisco.

El rito eclesiástico continuó con la profesión de fe de los nuevos cardenales y el juramento de lealtad y obediencia al Papa Francisco y sus sucesores.

Los números del próximo cónclave

Actualmente el Colegio Cardenalicio está compuesto por 242 cardenales, de los cuales 137 son menores de 80 años con derecho a voto el próximo cónclave y 105 cardinales con más de ochenta, prácticamente sin funciones operativas.

//   La Policía mató a un estudiante afuera de una escuela de Wisconsin

Entre los electores, 99 cardenales fueron creados por Francisco, aunque no todos se consideran “bergoglianos” puros, mientras que 29 fueron creados por Benedicto XVI y 9 por Juan Pablo II.

¿Quiénes son los nuevos cardenales?

En el Consistorio Francisco confirmó su deseo de internacionalizar el colegio cardenalicio: los italianos son ahora la mitad de los que lo eligieron hace una década.

Las naciones de origen de los 21 nuevos cardenales son de al menos cuatro continentes: Italia (3), Estados Unidos, Argentina (3), Colombia, Venezuela, Suiza, Francia (2), Polonia, Portugal, España (2), Sur África, Sudán del Sur (que tendrá su primer cardenal), Tanzania, Malasia, Hong Kong-China.

De los 21 nuevos cardenales, 18 tienen derecho a votar en el futuro cónclave por tener menos de 80 años.

Robert Francis Prevost, agustino, prefecto del dicasterio de los obispos; Claudio Gugerotti, prefecto del dicasterio para las Iglesias orientales; el argentino Víctor Manuel Fernández, prefecto del dicasterio para la Doctrina de la Fe; Emil Paul Tscherrig, nuncio apostólico en Italia; Christophe Louis Yves Georges Pierre, nuncio apostólico en Estados Unidos; Pierbattista Pizzaballa, franciscano, patriarca latino de Jerusalén; Stephen Brislin, arzobispo de Ciudad del Cabo; el argentino Ángel Sixto Rossi, jesuita, arzobispo de Córdoba; Luis José Rueda Aparicio, arzobispo de Bogotá; Grzegorz Rys, arzobispo de Lodz en Polonia; Stephen Ameyu Martin Mulla, arzobispo de Juba en Sudán del Sur; José Cobo Cano, arzobispo de Madrid; Protase Rugambwa, arzobispo coadjutor de Tabora en Tanzania; Sebastián Francisco, obispo de Penang en Malasia; Stephen Chow Sau-yan, jesuita, obispo de Hong Kong; François-Xavier Bustillo, franciscano conventual, obispo de Ajaccio; Américo Manuel Alves Aguiar, actual auxiliar de Lisboa y obispo electo de Setúbal; Ángel Fernández Artime, rector mayor de los Salesianos.

A ellos se suman tres mayores de ochenta años: Agostino Marchetto, ex nuncio apostólico y secretario emérito del Consejo Pontificio para los Emigrantes e Itinerantes; Diego Rafael Padrón Sánchez, arzobispo emérito de Cumaná en Venezuela y Luis Pascual Dri, capuchino, confesor en el Santuario de Nuestra Señora de Pompeya de Buenos Aires que estuvo ausente ya que no pudo viajar por motivos de salud.

Te puede interesar

Más noticias