17.4 C
Buenos Aires
viernes, abril 26, 2024
InicioPolicialesHizo 21 estafas con DNI falsos, pero no irá preso

Hizo 21 estafas con DNI falsos, pero no irá preso

Jose María Degreef realizó 21 fraudes, de los cuales 12 fueron simples y 9 agravados por el uso de tarjetas de compra, crédito o débito

En una reciente resolución, el Tribunal Oral Federal 6 de la ciudad de Buenos Aires ha ratificado una condena a tres años en suspenso para José María Degreef, quien ha sido acusado de llevar a cabo diversas estafas contra bancos y empresas utilizando documentos de identidad falsos. El tribunal aceptó el acuerdo alcanzado entre la defensa del acusado y la fiscalía, conocido como “juicio abreviado”.

Aunque los delitos cometidos por Degreef ocurrieron entre 2007 y 2012, el acusado no cumplirá prisión debido a que el caso ha llegado a juicio oral recién en diciembre de 2022.

La jueza Sabrina Namer, encargada de dictar la sentencia, ha concluido que el acusado actuó en colaboración con otras dos personas de manera organizada y sistemática, utilizando identidades ajenas y documentos nacionales de identidad falsificados. El objetivo de esta trama delictiva era obtener fraudulentamente créditos y productos de diversas entidades bancarias y comerciales en la Ciudad de Buenos Aires y en la Provincia de Buenos Aires.

Degreef ha admitido su responsabilidad en una audiencia previa a su condena, en la cual se llegó a un acuerdo con la fiscal Gabriela Baigún.

Entre las estafas perpetradas, el acusado utilizó identidades falsas para obtener tarjetas de crédito de diferentes bancos, adquirir teléfonos celulares, un aire acondicionado y solicitar un préstamo personal en nombre de terceros.

El procesamiento de Degreef contempló cargos por liderar o formar parte de una asociación ilícita destinada a cometer delitos, así como 21 actos fraudulentos, de los cuales 12 fueron considerados simples y nueve agravados por el uso de tarjetas de compra, crédito o débito.

De acuerdo con la resolución, seis de estos delitos fueron intentos de estafa, mientras que los restantes 15 se consumaron, ocasionando perjuicio patrimonial tanto a particulares como a las entidades financieras involucradas.

10 consejos de la Secretaría de Comercio Interior y el BCRA para evitar estafas bancarias
  • Si se recibe un aviso sobre un supuesto error al realizar una transferencia bancaria, no se debe responder a estos mensajes. Ante cualquier duda, se debe comunicar telefónicamente con el banco. Tiene que ser el cliente el que llame y nunca aceptar una llamada supuestamente originada en la entidad. Es una nueva práctica ilegal detectada que simula un error en una transferencia bancaria por la compra de un bien ofrecido.
  • Nunca se debe acudir a un cajero automático, abrir la app o acceder al home banking cuando se recibe una llamada supuestamente proveniente de la entidad bancaria. El cliente debe ser el que origina la llamada.
  • No brindar ningún dato personal (usuarios, claves, contraseñas, pin, Clave de la Seguridad Social, Clave Token, DNI original o fotocopia, foto, ni ningún tipo de dato) por teléfono, correo electrónico, red social, WhatsApp o mensaje de texto.
  • No ingresar datos personales en sitios utilizando enlaces que llegan por correo electrónico ya que podrían ser fraudulentos. Tener especial cuidado con los enlaces sospechosos y asegurarse siempre de estar en la página legítima antes de ingresar información de inicio de sesión. Leer cada correo electrónico recibido con cuidado.
  • Utilizar contraseñas fuertes mezclando mayúsculas, minúsculas y números. Tienen que ser fáciles de recordar pero difíciles de adivinar por otras personas. No usar la misma clave para distintas aplicaciones, cuentas, plataformas o sitios.
  • No usar equipos públicos o de terceras personas para acceder a aplicaciones, redes sociales o cuentas personales.
  • No usar redes de wi-fi públicas para acceder a sitios que requieran contraseñas.
  • Mantener actualizado el navegador, el sistema operativo de los equipos y las aplicaciones (se recomienda eliminar las que no se utilizan).
  • Aprender a diferenciar un perfil verdadero de uno falso en redes sociales. Los perfiles legítimos tienen una tilde azul de autenticidad. Los perfiles falsos generalmente solo tienen publicaciones muy recientes y poca cantidad de seguidores. Si se detecta un perfil falso se puede reportar la cuenta como spam.
  • Siempre se debe tomar un minuto antes de actuar. Quienes realizan este tipo de estafas apelan a las emociones, descuidos y urgencias.

Te puede interesar

Más noticias