8.2 C
Buenos Aires
sábado, julio 20, 2024
InicioPolicialesIndagan a Fariña, detenido en una cueva financiera

Indagan a Fariña, detenido en una cueva financiera

En el lugar se secuestraron 500 millones de pesos en billetes de $1000. Años atrás había declarado como arrepentido en la causa conocida como "la ruta del dinero"

El financista Leonardo Fariña, arrestado el miércoles en una “cueva” junto con otras cuatro personas, enfrentará hoy el proceso de indagatoria por parte del juez en lo Penal Económico Pablo Yadarola, quien lo investiga por presunta infracción al Régimen Penal Cambiario en el marco de la investigación por la causa iniciada contra el “Croata” Ivo Rojnica.

Fariña fue trasladado esta mañana desde la dependencia policial donde está detenido hasta el edificio ubicado en Avenida de los Inmigrantes, sede del Juzgado. Antes de la indagatoria, el juez levantará la incomunicación de Fariña para permitir una primera entrevista con su abogado, Roberto Herrera, quien tiene la intención de solicitar la excarcelación.

El Régimen Penal Cambiario contempla penas de multa y hasta ocho años de prisión para aquellos que realicen negociaciones de cambio sin la intervención de instituciones autorizadas para tales operaciones. También penaliza operaciones de cambio no autorizadas, así como aquellas que no se ajusten a las normativas vigentes en términos de cantidad, moneda, tipo de cotización, plazos y demás condiciones.

//   Antonio Benítez, tío de Loan, denunció que lo apretaron para que inculpe a otra persona

Aunque Fariña estaba en libertad, siendo monitoreado con tobillera electrónica debido a una condena de tres años y medio de prisión que la Cámara de Casación le impuso y que ya está firme, su detención se produjo en relación con la presunta infracción al Régimen Penal Cambiario. La pena inicial para este tipo de delitos es una multa, pero la condena de prisión comienza a aplicarse a partir de la primera reincidencia.

Es importante destacar que Fariña ya contaba con más de un año de prisión efectiva pendiente por cumplir, aunque no se ordenó su detención, ya que había accedido al régimen de libertad condicional. En 2019, la Cámara de Casación anuló una condena previa de cuatro años de cárcel en una causa por evasión.

Te puede interesar

Más noticias