InicioDestacados"Le sacó las esposas al detenido y me las puso a mí":...

“Le sacó las esposas al detenido y me las puso a mí”: el relato de la enfermera de Longchamps

La mujer fue demorada mientras tenía que atender un código rojo, es decir, un paciente se estaba muriendo. La oficial quería obligarla a que primero le realice un test a un acusado de homicidio

Un polémico hecho vio la luz en la noche del lunes último. Una enfermera se habría negado a realizar un test de extracción sanguínea y de orina a un preso porque debía atender un “código rojo” -un paciente podía estar cursando un infarto y debía ser llevado de urgencia a un cuarto especial para evitar que se muera- y fue esposada por una mujer policía que le habría quitado las esposas al detenido y se las habría colocado a la sanitaria.

Este martes, la mujer que fue aprehendida por una oficial de la Bonaerense dio su testimonio para El Noti de la Gente, por Telefe. En su relato revalidó los hechos narrados por personal del centro de atención de urgencias médicas y contó que la mujer policía la sujetó, le quitó las esposas al delincuente y se las puso a ella.

“Me dijo que le tenía que sacar sangre, le dije que no, que tenía que ir a ver un dolor de pecho -pensando que el paciente podía estar cursando un infarto, tal y como se ve en el video de la detención- y me seguía gritando y dije: ‘basta’, seguí caminando rápido y escucho a ella que dice: ‘Ah, no. La llevo presa'”, comenzó.

Y continuó: “Le sacó las esposas al detenido, lo dejó en libertad y me las puso a mí. Yo desesperada diciéndole que me deje, que estaba con un paciente grave”.

“Yo hace 30 años que soy enfermera; crié a cuatro de mis hijos sola, en dos trabajos y estudiando; perdí muchas cosas de la infancia de mis hijos, la crianza, perdí todo y dejé todo por la profesión. No es justo que me haya pasado esto”, concluyó su relato.

Esposada mientras un paciente suyo tenía riesgo de muerte

El hecho ocurrió el domingo último en la Unidad de Pronta Atención N° 5 (UPA 5), situada en la localidad bonaerense de Longchamps.

//   Prepagas: las empresas tendrán que devolver lo que se cobró de más

Desde el parte de la fuerza niegan lo sucedido y, siguiendo los dichos de la oficial involucrada, dieron una segunda versión: aseguran que la profesional de la salud los recibió de forma agresiva y se habría abalanzado sobre la efectivo.

Lo cierto es que en las imágenes, compartidas a Opinión Frontal por la periodista Karina Cambiella, se puede ver el momento exacto en que la demorada pide a gritos y angustiada que la dejen ir porque tenía que atender al paciente infartado, tal y como indica la primer versión.

A todo esto, continuando con el relato de los allegados del establecimiento, el detenido -Francisco Corvalán, un hombre de 65 años acusado de homicidio en grado de tentativa- se encontraba sin ningún tipo de custodia y descuidado por el personal policial.

Finalmente, señalaron que gracias a la intervención de la directora del nosocomio se logró que le quitaran las esposas a la mujer para que pueda continuar con su labor.

Versión policial

Segun el parte, “Corvalan, aprehendido por tentativa de homicidio fue trasladado hasta la Unidad de Pronta Atención de Longchamps, ubicado a escasos metros de la seccional, a fines realizar extracción sanguínea y orina, siendo esta medida solicitada por magistrado de intervención”.

Allí, indica el documento, “son mal recibidos por una enfermera, la cual se niega a realizar dicha labor en virtud a que el personal debía traer los elementos, para luego comenzar a insultarlos a los gritos, por lo que se intenta calmar a dicha mujer, quien no acababa los dichos y se le abalanza al personal policial”.

Tras esto, le habrían colocado las esposas y “luego de unos minutos, al calmarse la enfermera, es que los efectivos le sacan las esposas y se retiran del lugar”.

Interviene la UFI 4 de Lomas de Zamora, a cargo de la Dra. Benítez.

Te puede interesar

Más noticias