InicioPolíticaAduana y AFIP fortalecen los controles con nuevas capacitaciones y tecnología

Aduana y AFIP fortalecen los controles con nuevas capacitaciones y tecnología

Guillermo Michel (director de Aduana) y Carlos Castagneto (AFIP) llevan adelante los entrenamientos, que buscan mejorar la detección por imágenes de escáner

Guillermo Michel —director general de Aduanas— y Carlos Castagneto —administrador federal de ingresos públicos— dieron apertura en el puerto de Buenos Aires a una actividad de entrenamiento especializado en análisis de imágenes de escáner.

El curso, del que participan más de 70 agentes aduaneros, es parte del Programa de Control de Contenedores (PCC), creado conjuntamente en 2014 por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y la Organización Mundial de Aduanas (OMA) para combatir el tráfico de drogas mediante la inspección de contenedores.

Además de las autoridades fiscales argentinas, también participaron del acto de apertura el Consejero Político de la Embajada de Estados Unidos en Buenos Aires, Robert Allison, y el Líder de Entrenamiento Regional de Naciones Unidas, César Schiaffino.

En el inicio de las actividades, Michel señaló: “la Argentina adhirió a este programa conjunto de las Naciones Unidas y la OMA en el año 2016: es importante destacar que esta es una política de estado de la Aduana que atraviesa a los diferentes gobiernos”.

//   Milei canceló su presentación en la Feria del Libro: "Nos quieren sabotear"

Luego, el director general de Aduanas agregó: “Para nosotros hay dos pilares fundamentales para robustecer las tareas de control. Uno es el intercambio de información —y, en ese sentido, la Aduana argentina tiene firmados 39 acuerdos que le permiten intercambiar información con 119 países— el otro pilar es la actualización tecnológica”.

En ese sentido, también adelantó que próximamente en la terminal porteña de Exolgan se instalará un nuevo escáner tipo portal, de alta energía, que permitirá escanear 160 contenedores por hora en movimiento —es decir, sin que los camiones deban detenerse.

Por su parte, el administrador federal remarcó el rol histórico y el compromiso laboral dek personal aduanero: “Somos todos parte de un equipo. Las cosas no se logran de manera individual, sino de manera conjunta. Sigamos trabajando juntos”, convocó.

Te puede interesar

Más noticias