InicioPolíticaAlberto Fernández asistirá a la Cumbre del Mercosur y será su última...

Alberto Fernández asistirá a la Cumbre del Mercosur y será su última actividad

El Presidente entrega el mandato el domingo, en medio de los rumores de un futuro como asesor del presidente español, Pedro Sánchez

A pocos días de la transición de mandato, el presidente Alberto Fernández encabeza y coordina las actividades finales de su gestión. Su agenda incluye un viaje el jueves a Río de Janeiro, donde participará en la Cumbre del Mercosur, marcando su último acto oficial mientras esté en funciones.

El evento se llevará a cabo en el Museo del Mañana de Río de Janeiro, y el mandatario viajará en el día, acompañado por Cecilia Todesca Bocco, secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de Cancillería. Mientras tanto, el canciller Santiago Cafiero permanecerá en Buenos Aires, enfocado en el proceso de transición.

Durante la cumbre, se realizará el traspaso de la presidencia pro tempore del Mercosur a Paraguay, que asumirá la titularidad en el primer semestre de 2024. Además, se anunciará la adhesión de Bolivia como miembro pleno.

Foco en el Acuerdo Mercosur-UE y Revelaciones del Presidente Saliente

El tan esperado acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea ocupará un lugar central en las discusiones. Las negociaciones, en curso desde hace meses, han estado marcadas por tensiones debido a las condiciones del entendimiento. En las últimas horas, el presidente Fernández señaló que la falta de firma se debe a “resistencia dentro de Europa” y expresó su intención de concretar el acuerdo.

//   Por el ataque en Medio Oriente, la Cancillería ordenó el cierre temporario de embajadas argentinas

Diana Mondino, futura canciller a partir del 10 de diciembre, solicitó al mandatario saliente que pueda concluir el acuerdo entre ambos bloques.

Rumores de Futuro en España y Último Acto de Mandato

Tras esta última actividad internacional, Alberto Fernández tiene previsto dirigirse a España, donde lo esperan su pareja, Fabiola Yáñez, y su hijo Francisco. Aunque se ha mencionado la posibilidad de ofertas para dar clases en Madrid, el presidente descarta establecerse permanentemente en el viejo continente.

El diario español El Mundo ha publicado recientemente sobre la posibilidad de que Fernández se convierta en asesor del mandatario español, Pedro Sánchez.

El 10 de diciembre, Fernández deberá entregar los atributos al presidente electo Javier Milei, aunque no se descarta que brinde un mensaje el sábado, durante el último día de su gestión.

Te puede interesar

Más noticias