20.9 C
Buenos Aires
viernes, enero 15, 2021
Inicio Política AMIA: sobreseen a exjefe de Interpol y a excanciller en causa de...

AMIA: sobreseen a exjefe de Interpol y a excanciller en causa de presunto encubrimiento a iraníes

La denuncia original había sido motorizada por el fiscal Alberto Nisman en 2015 contra Cristina Fernández y Héctor Timerman. Confirman que "nunca" hubo un pedido argentino de levantar las alertas rojas

Roland Noble, exsecretario general de Interpol

El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi sobreseyó al exsecretario general de Interpol Ronald Noble y a la excanciller Susana Ruiz Cerutti en la causa en la que estaban acusados de encubrimiento a los ciudadanos iraníes imputados por el atentado a la AMIA.

La causa se inició por una denuncia de presunto encubrimiento con motivo del Memorándum de Entendimiento con Irán firmado por el Gobierno de Cristina Kirchner con la aprobación correspondiente en el Congreso Nacional y la nación persa, tendiente a esclarecer el ataque terrorista que voló la mutual judía en 1994.

El juez sostuvo en una extensa resolución de más de 50 carillas que “de las constancias incorporadas no se desprende que las personas mencionadas (Noble y otros consortes de causa, como la excanciller y el exjuez Héctor Yrimia) hayan contribuido en la realización de la maniobra investigada en la presente causa, por lo que se dispondrá su sobreseimiento”, informaron fuentes judiciales.

La acusación surgió a partir de la denuncia de un abogado, según la cual los ahora sobreseídos habrían ejecutado maniobras de encubrimiento de los iraníes.

Noble aclaró, entre otras cosas, que el Memorándum no neutralizaba o anulaba las alertas rojas emitidas por la Justicia para que los sospechosos del atentado fueran detenidos en cualquier lugar, fuera de Irán, donde se los hallara.

La denuncia original por el acuerdo con Irán contra Cristina Kirchner, el fallecido excanciller Héctor Timerman y otros funcionarios y dirigentes había sido motorizada por el fiscal Alberto Nisman en 2015.

Noble dijo oportunamente que “nunca” hubo un pedido argentino de levantar las alertas rojas. Explicó al respecto que “si Irán pidió levantar las alertas entonces su pedido fue rechazado porque las alertas nunca fueron removidas luego del Memorándum”.

El exfuncionario estadounidense dijo además que “en lo referido a Interpol y las alertas rojas por AMIA, el informe del juez (Claudio) Bonadio (quien llevaba la causa) es falso, engañoso e incompleto”.

“Por ejemplo, nunca hubo un pedido ni de Argentina, ni del canciller Timerman ni de ninguna persona de Argentina para remover las alertas rojas por AMIA”, insistió Noble,

Martínez de Giorgi recordó en la resolución que Noble participó de diálogos en los que se analizó resolver el caso AMIA en un tercer país y dijo que ello no podía ser interpretado como un encubrimiento.

Te puede interesar

últimas noticias

Sociedad

Ezeiza se acondiciona para recibir el segundo lote de Sputnik V

El operativo que llevará adelante el aeropuerto internacional. Este sábado llegará el segundo componente de la vacuna rusa

Política

Partió hacia Moscú el segundo vuelo para traer más Sputnik V

El AR1060 de Aerolíneas Argentinas trasladará al país otras 300.000 dosis de la vacuna rusa

Economía

La inflación de diciembre fue del 4%

Lo indicó este jueves el ministro de Economía. Los datos fueron publicados por el Indec

Tendencias

Policiales

Una policía perdió un ojo tras ser baleada por motochorros que le robaron su arma

Ocurrió en Berazategui. La subteniente fue atacada por la espalda cuando se encontraba en un kiosco

Personajes

Murió Jorge Cupeiro, una leyenda del automovilismo

"El gallego" tenía 83 años y sufría una dura enfermedad. Fue considerado un piloto "exquisito" y "versátil" en el ambiente del automovilismo

Deportes

Dakar: murió el motociclista francés Pierre Cherpin

El piloto murió durante su traslado en avión sanitario entre Yedá y Francia como consecuencia de heridas sufridas tras una caída ocurrida el 10 de enero

Opinión

¿Puede secar tan rápido la sangre en las muertes policiales?

El Estado llega tarde, la sociedad parece no acompañar y los medios muchas veces miran para otro lado. ¿Estamos a tiempo de cambiar?

Mundo

Bebé superviviente: sobrevivió al COVID y a un trasplante de hígado

Los doctores determinaron que si no era operado iba a morir. Empeorando todo, la pandemia también "metió la cola"

Gremiales

Camioneros denunció “aprietes y amenazas” a choferes por el lockout del agro

Recrudece el enfrentamiento entre los productores del campo, que están de paro hasta hoy, y los camioneros

Nuestras redes

1,732FansLike
1,042FollowersFollow
1,686FollowersFollow
114SubscribersSubscribe