12.7 C
Buenos Aires
sábado, abril 27, 2024
InicioPolíticaAmnistía Internacional pidió información al Estado sobre la muerte de Facundo Molares

Amnistía Internacional pidió información al Estado sobre la muerte de Facundo Molares

El manifestante falleció tras una descompensación en medio de un acto de represión de la Policía de la Ciudad en el Obelisco

La organización humanitaria Amnistía Internacional ha emitido un pedido de información al Estado Nacional y a la Ciudad de Buenos Aires, en relación a dos incidentes que han encendido la alarma en la opinión pública. La solicitud se centra en el trágico fallecimiento de Facundo Molares durante una manifestación en el Obelisco y en los episodios violentos ocurridos en la estación de trenes de Constitución.

El suceso que conmocionó a la nación involucra a Facundo Molares, quien perdió la vida en el contexto de una protesta en contra de las Elecciones. Amnistía Internacional detalla que las imágenes captadas muestran una concentración conformada por un reducido número de personas en la Plaza de la República, en el corazón de la ciudad, sin interrumpir el tráfico vehicular. Sin embargo, según la organización, las fuerzas policiales se abalanzaron con violencia sobre los manifestantes, incluso después de que estos comenzaran a dispersarse.

“Facundo Molares fue sometido y restringido por la policía hasta el punto de su desvanecimiento. Testigos en el lugar alertaron desesperadamente sobre su deterioro de salud. El trágico desenlace tuvo lugar en el Hospital Ramos Mejía”, detalló Amnistía Internacional.

Paralelamente, en el área de Constitución, trabajadores tercerizados llevaron a cabo un bloqueo en las vías ferroviarias cerca de la estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki (ex Avellaneda). La situación se tornó tensa cuando los pasajeros intentaron irrumpir en el área bloqueada, resultando en una respuesta policial con el uso de balas de goma.

//   Tras ser rechazado por el titular de la Feria del Libro, Milei irá con seguridad oficial

Los pedidos de informes realizados por Amnistía Internacional se enfocan en resaltar la necesidad de una “profunda revisión del tipo de sociedad que deseamos construir”. En un año trascendental para el futuro del país y cuando se celebran cuatro décadas de democracia, la organización hace un llamado a las autoridades actuales y futuras para priorizar los derechos humanos y la dignidad de las personas en todas las políticas.

“En medio de un contexto marcado por preocupantes señales contra la libertad de expresión y las demandas sociales, el Estado debe comunicar con claridad que la violencia no puede ser la respuesta”, afirmó Mariel Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.

El pedido de información insiste en que el ejercicio de las facultades de las fuerzas de seguridad debe siempre respetar y proteger la dignidad y los derechos humanos de todos los individuos, y que cualquier acción debe estar sujeta a una rendición de cuentas apropiada. Amnistía Internacional, a nivel global, lidera la campaña “Protejamos la protesta”, resaltando la importancia de preservar un ambiente seguro y respetuoso durante las manifestaciones.

Te puede interesar

Más noticias