16.4 C
Buenos Aires
sábado, abril 27, 2024
InicioPolíticaCafiero en Campana: “Se vienen grandes desafíos para la cuestión Malvinas”

Cafiero en Campana: “Se vienen grandes desafíos para la cuestión Malvinas”

El canciller Santiago Cafiero visitó hoy la ciudad de Campana, Provincia de Buenos Aires, donde se reunió con Veteranos de Malvinas residentes en esa localidad, a quienes rindió un homenaje y entregó la Medalla Presidencial Conmemorativa “Malvinas 40 años”, en el marco de la agenda de difusión y concientización sobre los derechos soberanos de nuestro país que desarrolla la Cancillería argentinaa través de la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur.

En el acto, que se llevó a cabo en el Patio de las Américas de la Plaza Eduardo Costa, el titular del Palacio San Martín recordó que “la Cuestión Malvinas tiene que ver con nuestra identidad nacional, porque el conflicto fue hace 40 años pero la usurpación británica hace 190. Un vergonzoso episodio de colonialismo hacia nuestro territorio nacional”. Y añadió: “Si alguien quiere agradarles, que les agrade con sus cosas, no con las nuestras. Que les regalen lo que quieran, pero no lo que es de los argentinos y argentinas”.

Cafiero, que estuvo acompañado por el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona; el director de Organizaciones Intermedias y Diplomacia Pública, Alejo Sarna, y Veteranos y Veteranas de Malvinas, junto a sus familias y a familiares de caídos, aseveró además: “Si alguien está preocupado por quedar bien con la potencia colonial, que busque otros argumentos pero que no se meta con Malvinas; las Malvinas fueron, son y serán argentinas”.

“Están los familiares acá y los excombatientes acá. Han sido atravesados por este episodio doloroso toda su vida. Ahora, ¿cómo resignificamos ese dolor en esperanza, en expectativa de futuro? ¿Cómo definimos a Malvinas? ¿La definimos como un enfrentamiento bélico o la definimos como una bandera, como orgullo nacional, como futuro para la próxima generación? Esa es la tarea que tenemos por delante”, puntualizó el canciller argentino.

//   Así quedó la reforma laboral que el Gobierno consensuó con la oposición

Carmona, a su vez, afirmó: ““Se vienen grandes desafíos para la cuestión Malvinas de aquí en adelante: creemos que esta impronta que el actual Gobierno Nacional le ha dado tiene que proyectarse a futuro. Y esto tiene que ser fruto, ya no de la decisión de las autoridades, sino de que se ponga en acción ese compromiso que como pueblo cada uno, cada una de quienes estamos aquí y en cada rincón del país, sostenemos en relación con nuestra causa nacional. Cuando nosotros decimos que las ’Malvinas fueron, son y serán argentinas’, no estamos haciendo otra cosa que poner de manifiesto ese compromiso de seguir trabajando inclaudicablemente en función del objetivo que marca nuestra Constitución Nacional: recuperar el ejercicio pleno de soberanía sobre sus territorios”.

A su turno, Alejo Sarna, candidato a Intendente de la ciudad de Campana por Unión por la Patria, destacó: “Creo que este reconocimiento es una caricia al alma. Pero así hagamos un reconocimiento los 365 días del año, no sería suficiente para darles las gracias que realmente se merecen, porque son nuestros héroes, porque dieron la vida por la Patria y tenemos el privilegio de que sean vecinos de nuestra la ciudad”.

Por su parte, el veterano de Malvinas Orlando Avellaneda expresó: “Cuando uno escucha esas frases de que la salida está en Ezeiza, yo digo que no; éste es nuestro suelo, tenemos que amar este país. Tenemos que sentirnos orgullosos de ser argentinos, latinoamericanos. Esta caricia al alma es también para los familiares de los caídos que hoy están acá presentes”.

También formaron parte del acto los embajadores de Cuba, Pedro Pablo Prada Quintero, y de Colombia, Camilo Romero, junto a otros integrantes de representaciones diplomáticas en el país.

Te puede interesar

Más noticias