9.7 C
Buenos Aires
domingo, abril 28, 2024
InicioPolíticaCafiero: “Sin mercado interno no hay posibilidad ninguna de desarrollo exportador”

Cafiero: “Sin mercado interno no hay posibilidad ninguna de desarrollo exportador”

En un acto encabezado por el canciller Santiago Cafiero en el Palacio San Martín, la Cancillería Argentina y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI) distinguieron con los Premios Exportar, en su 28ª edición, a 11 empresas argentinas por hacer un aporte significativo a la actividad exportadora del país.

Cafiero ratificó “el compromiso para seguir siendo parte y edificando una política de Estado en cuanto a las exportaciones de la Argentina, venga quien venga, porque la Argentina que viene debe incrementar sus exportaciones. ¿Y cómo lograr esto con los vaivenes de la política? Parece inestable, pero nosotros encontramos el balance, que es algo clave, en 2022, y sé que podemos encontrarlo nuevamente, trabajar en conjunto, si respetamos y nos nutrimos de la diversidad de voces y respetamos las experiencias distintas, lo que piensa el otro, lo que propone el otro, ahí se encuentra un balance estable para edificar una política pública y específica de exportaciones para la Argentina”.

Asimismo explicó que “todo esto se hace con empresas que también crecen en el mercado interno, porque si el mercado interno se seca no hay exportaciones. Pueden ser muy creativas las soluciones, pero ustedes, los empresarios y empresarias, lo saben mejor que nadie: sin mercado interno no hay posibilidad ninguna de desarrollo exportador. La Argentina que viene necesita a todos y todos, con una AAICI más fuerte que nunca, marcando el ritmo de esta política de Estado que siga construyendo con convicción una salida para la Argentina con un capítulo fuerte en las exportaciones con valor agregado”.   

Desde hace 28 años, los premios Exportar reconocen a empresas de todo el país que hayan alcanzado diversos logros mediante categorías que destacan el aporte a la cultura exportadora del país, reconociendo a aquellos actores que se destacaron por su aporte al crecimiento y la diversificación de las exportaciones argentinas.

Cecilia Todesca Bocco, secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, aseguró: “cada vez que nos juntamos con las empresas o las vemos en las ferias, es un impulso muy grande para seguir mejorando las políticas públicas y apostando a la Argentina que es un país muy potente”.

Por su parte, Juan Usandivaras, presidente Ejecutivo de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), expresó: “Agradecemos a todas las empresas argentinas que confían en nosotros y nos acercan demandas cada vez más tipificadas, obligándolos a crecer y evolucionar día tras día. Éste es un universo de empresas exportadoras de valor agregado, que despachan al mundo un promedio de USD 20 mil millones al año. Agradecemos además el trabajo conjunto con los equipos técnicos de la Cancillería que año tras año muestran su enorme profesionalismo”.

//   Tras ser rechazado por el titular de la Feria del Libro, Milei irá con seguridad oficial

En el acto estuvieron presentes Fernando Landa, presidente de la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA); Elio del Re, presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA); Macarena Santos Muñoz, directora ejecutiva de la Fundación ICBC; Eduardo Nougues, secretario de la Unión Industrial Argentina (UIA); Fabián Castillo, vicepresidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME); y Guillermo Merediz, subsecretario de Promocion del Comercio e Inversiones, junto a funcionarios y dirigentes empresariales.

Los ganadores de esta edición, y sus respectivas categorías, fueron: Arcadia Translations (Bienes y Servicios); Biocosmética Exel (Innovación en la Exportación); Fincas Patagónicas (Argentina al Mundo); Wishbone S.R.L. (Embajador región NOA); Yerba Mate Piporé (Embajador región NEA); Laboratorio Kemex S.A. (Embajador región Centro); Pietrelli Fruit (Embajador región Cuyo); Rapanui ‐ Franui (Embajador región Patagonia); Sensaciones Queseras (Asociativismo para la Exportación); Ecco Argentina (Programa Desafío Exportador); Edelflex S.A. (PyMES Exportadoras Dinámicas).

Los ganadores tendrán acceso sin cargo a un espacio comercial dentro del pabellón nacional en una feria, específica de su sector, dentro del calendario anual 2024 de la AAICI, y contarán con un posicionamiento destacado en Export Argentina, el directorio de la oferta exportable argentina.

El Jurado del Premio Exportar 2023 estuvo integrado por la Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería Argentina, la Unión Industrial Argentina (UIA), la Secretaría de Economía del Conocimiento del Ministerio de Economía, la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA).

Además, NIC Argentina, Dirección Nacional del Registro de Dominios de Internet dependiente de la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia de la Nación, otorgó una mención especial a la empresa Rapanui – Franui, que fue ganadora de la categoría Embajador Patagonia, por tener el mejor sitio web con dominio “.ar” orientado al comercio internacional: la empresa se beneficiará con un ticket aéreo para viajar a una feria de su elección. El jurado de esta mención estuvo compuesto por Luciana Capriotti, Coordinadora Titular de la Comisión de Hosting y Servicios Cloud de la Cámara Argentina de Internet (CABASE); Fernando Agresta, Director de Comunicación y Marketing Estratégico en Grupo Edelvives; y Andrea Ramos, Directora Nacional del Registro de Dominios de Internet.

Te puede interesar

Más noticias