21.1 C
Buenos Aires
viernes, junio 14, 2024
InicioPolíticaCancillería lanza una colección de libros para promover el intercambio cultural sudamericano

Cancillería lanza una colección de libros para promover el intercambio cultural sudamericano

El primer título es "América Latina: unidos o dominados", de Juan Domingo Perón. Fue anunciado por Cafiero en el Palacio San Martín

El Canciller Santiago Cafiero anunció en el Palacio San Martín el lanzamiento de la Colección de la Unidad Sudamericana, junto a la Directora de Asuntos Culturales de la Cancillería Argentina, Paula Vázquez; y Víctor Ramos, Coordinador de la Colección.

Esta iniciativa se lleva a cabo en el marco de la Presidencia Pro Tempore de nuestro país en el Mercosur. La colección presenta 12 títulos de estadistas y pensadores sudamericanos; y busca la promoción de la cultura y el fortalecimiento de los lazos que nos unen como países hermanos. 

En el acto se presentó el primer título, “América Latina: unidos o dominados”, de Juan Domingo Perón. Este libro, de gran relevancia y actualidad histórica y política, aborda la integración latinoamericana y los desafíos que enfrenta nuestra región. 

Durante el acto de presentación, del que también participaron la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, y el Embajador Gustavo Martínez Pandiani, Cafiero explicó que “para nosotros ésta es una bibliografía necesaria para el Mercosur, y relevante para continuar trabajando en la integración”. 

“A partir de reconocer los textos y la dinámica histórica que nos lleva a este presente, es importante también redoblar el esfuerzo y el compromiso para avanzar en la unidad sudamericana. Cuando uno tiene la posibilidad de reconocer el problema con la profundidad que tienen los problemas de la desigualdad en nuestra región, lo que ve es que las soluciones nunca son individuales. No estamos hablando en términos ideológicos de la unidad sudamericana sino que lo que hacemos en este escenario global tan complejo, es ver que la unidad sudamericana es una necesidad fundamental para el desarrollo de nuestros pueblos”, afirmó el ministro Cafiero.

//   Violencia en el Congreso: seis diputados fueron asistidos y manifestantes incendiaron un auto

Sobre la Colección, Paula Vázquez, Directora de Asuntos Culturales, expresó que “la cultura es un espacio de disputa política, por eso esta iniciativa es fundamental. Esta colección de libros nos permite indagar en nuestra historia y reflexionar sobre el futuro de América Latina”.

Los 12 títulos que componen la Colección son:

  • Juan Domingo Perón – América Latina: unidos o dominados
  • Manuel Ugarte – La Patria Grande
  • Jorge Abelardo Ramos – Introducción a la América Criolla
  • Miguel Ángel Barrios – Perón y el peronismo en el sistema-mundo del siglo XXI
  • Salvador Cabral – Revolución y crisis en el Mercosur
  • Alberto Methol Ferré – Estados continentales y La alianza argentino-brasilera
  • José Martí – Nuestra América y otros escritos
  • Graciela Maturro –La identidad latinoamericana
  • Carlos Montenegro – Las inversiones extranjeras en América Latina
  • Juan Bautista Alberdi – El crimen de la guerra y otros escritos
  • José Maria Torres Caicedo – La  Unión Latinoamericana
  • Celso Amorín, Pedro Godoy Perrín, Simón Rodríguez, José Vasconcelos, Benjamín Carrión, Andrés Solís Rada, Darcy Ribeiro, Rufino Blanco Fombona, Pablo Gentili, Antonio Cafiero – Sudamérica en la diversidad – (Compilación) 

La colección completa se presentará el 3 de julio, en el marco de la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur. Allí, Alberto Fernández entregará la versión en portugués del primer tomo al presidente de Brasil, Lula da Silva, con motivo del inicio de la nueva Presidencia Pro Tempore del país hermano. Además, a partir de esa fecha, todos los títulos estarán disponibles en una Biblioteca Digital en la web de la Cancillería para garantizar su acceso público y gratuito. 

Te puede interesar

Más noticias