17.2 C
Buenos Aires
viernes, abril 26, 2024
InicioPolítica¿Cómo es la "boleta única", el sistema electoral que enamoró a los...

¿Cómo es la “boleta única”, el sistema electoral que enamoró a los santafesinos?

El sistema de votación mediante boleta única fue impuesto durante los gobiernos socialistas y enamoraron a los electores santafesinos

Se trata de un sistema electoral sencillo y que le permite al elector elegir más fielmente a su candidato preferido, es mucho más práctico que las boletas sábana y no permite que los candidatos provinciales arrastren a los locales y viceversa. “Refleja con mayor fidelidad lo que el elector quiere votar”, destacan los santafesinos.

Se trata de una boleta por cada cargo que se elige. En esta oportunidad solo habrá una en la mayoría de las localidades y dos en las pocas donde se elige también intendente.

La boleta “amarilla”, que es para los candidatos a concejales, tiene la foto y el nombre del primer candidato de cada lista y los que van a internas están uno bajo al otro con los sellos de los partidos que los exponen como posibles representantes. Al final de la boleta hay un recuadro blanco que el elector debe tachar.

Los electores solo pueden votar por un candidato y también hay un casillero para el voto en blanco.

“Este sistema no permite el direccionamiento externo del voto ya que no se puede llevar el voto desde la casa sino que sí o sí tenes que elegir por tu cuenta”, remarcan y agregan que “esto impide las trampas históricas que hay con el sistema electoral nacional con los votos sábana colocados en el sobre“.

“Es más ágil tanto para el elector como para el recuento posterior”, aseguran los que tuvieron que ser autoridades de mesa.

//   Milei: "Con semejante recorte del gasto les estoy devolviendo libertad a lo loco"

El elector se acerca a la mesa de votación y el Presidente de Mesa le entrega una hoja donde están todos los candidatos. El votante va hasta uno de los tres boxes que hay por mesa (una separación de cartón) y marca con una X el casillero del candidato que espera represente sus ideales. La misma boleta tiene marcas para ser doblada por allí y el elector luego la coloca en una urna.

Al no contar con cuarto oscuro, los boxes agilizan mucho la votación ya que pueden estar votando tres personas por mesa al mismo tiempo. Este sistema también impide que un votante lleve, por error, una boleta no habilitada por el tribunal electoral y que su decisión quede impugnada.

Los santafesinos están muy conformes con este sistema electoral aunque tiene una gran contra y es que la boleta no permite conocer a todos los candidatos que van en la lista y se prioriza mucho el rostro del primer candidato, esto ha hecho que la política santafesina esté fuertemente ligada a la imagen de los candidatos y no tanto a sus propuestas.

En esta elección solo habrá una boleta “amarilla” para elegir a los concejales y en algunos pocos municipios también habrá una “roja” para elegir a los intendentes. En dos años también se le sumarán las boletas de Diputados provinciales que es “naranja”, Senadores provinciales que es “azul” y Gobernador que es “verde”.

Te puede interesar

Más noticias