19.2 C
Buenos Aires
domingo, abril 28, 2024
InicioPolíticaCórdoba elige a su próximo gobernador, en una elección clave para Juntos...

Córdoba elige a su próximo gobernador, en una elección clave para Juntos por el Cambio

Luis Juez intentará desplazar al candidato oficialista Martín Llaryora, tras la fuerte interna que hubo por el intento de Larreta de incorporar a Schiaretti

Desde las 8 de la mañana los cordobeses se acercan a los centros de votación para elegir a su próximo gobernador y vice, legisladores provinciales, intendentes, concejales y autoridades para el Tribunal de Cuentas. Por cuarta vez, lo hacen con la boleta única de papel. 

Si bien la oferta electoral se reparte entre 11 candidatos, el oficialista, Martín Llaryora, y el opositor mejor posicionado, Luis Juez, son los animadores principales de la contienda que es seguida de cerca por los principales referentes nacionales de Juntos por el Cambio (JxC). 

Llaryora, actual intendente de la capital, fue el bendecido por el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, para competir por su sillón del Centro Cívico. El peronismo gobierna el territorio desde 1999 con la victoria de José Manuel de la Sota. Desde hace 24 años que se sostiene en el poder y espera estirar por cuatro más su hegemonía

Su compañera de fórmula será Myriam Prunotto, intendenta de Juárez Celman, una ciudad ubicada a 20 kilómetros de la Ciudad. Prunotto es radical y pegó el salto al peronismo cordobés, lo que provocó una ola de críticas de los correligionarios.  

Del otro lado está el senador Juez, fundador del Frente Cívico, y que es acompañado por el presidente de la Unión Cívica Radical (UCR) de Córdoba, Marcos Carasso. La fórmula opositora intentará dar el batacazo y arrebatarle el poder schiarettismo.  

La elección cordobesa es una parada más que importante de cara a las elecciones generales y cobró mayor relevancia después del intento de Schiaretti por ingresar a JxC, promovido por Horacio Rodríguez Larreta y aliados, lo que despertó malestar en Juez, Mauricio Macri y la otra presidencialista del PRO, Patricia Bullrich.

Fuentes del schiarettismo sostuvieron a Noticias Argentinas que la amplitud de la base podría ser la garantía de cara al súper domingo electoral. Además, destacaron la pluralidad de espacios que componen Hacemos Unidos por Córdoba (HUxC ), sello con el que competirá Llaryora. 

Esa base que destacan voces de las filas oficialistas se extienda a partidos como el GEN, que a nivel nacional cerraron con JxC, o más llamativo, pero que también se replicó en Neuquén con el apoyo explícito al gobernador electo, Rolando Figueroa: el Movimiento Evita.

Las sensaciones dentro del HUxC son buenas, según pudo averiguar Noticias Argentinas. Sin embargo, un alto dirigente resaltó: “Ni a palos estamos relajados”. Juez y Llaryora se medirán por segunda vez consecutiva. 

//   Detienen a un hombre acusado de abusar de una mujer en un baño del Hospital Fernández

En 2019, Llaryora se quedó con la intendencia capitalina y lo mismo se replicó a nivel provincial con Schiaretti, que logró conseguir su reelección. Los candidatos contra los que compitió el actual jefe comunal fueron Juez y Rodrigo De Loredo, que el próximo 23 de julio volverá a hacerlo, pero con lista de unidad. 

La elección del ’19 estuvo signada por el desacuerdo entre el presidente del bloque de la UCR en Diputados, Mario Negri, y el ex intendente de la docta Ramón Mestre. Al no acordar una lista de unidad, le allanaron el camino al actual oficialismo. 

Todo lo contrario ocurrió para estos comicios. A finales de marzo, el radicalismo acordó que Juez sería el candidato a gobernador y el diputado De Loredo se presentaría por segunda vez consecutiva en la Córdoba capital. 

La unidad de JxC en Córdoba le abre la posibilidad a Juez a presentarle un escenario menos favorable al schiarettismo, que en 2019. Los radicales están entusiasmados con dar el batacazo en la provincia mediterránea y volver al poder después de 24 años. 

Sin embargo, uno de los factores que podría incidir, y que remarcan en silencio, fue el intento de Schiaretti por crear un “Frente de Frentes” en alianza con JxC a nivel nacional con la promoción de uno de los presidencialistas del PRO, Horacio Rodríguez Larreta, y aliados. 

Según indicaron fuentes a la agencia Noticias Argentinas, la titular del PRO en uso de licencia Patricia Bullrich estaría esta noche en el búnker de Juez más allá del resultado. La contienda electoral tiene el agregado de que se desarrolla pocas horas después del cierre oficial de candidaturas nacionales. 

La nómina completa de candidatos

  • Liliana Olivero (Frente de Izquierda) – Soledad Díaz García (Partido Obrero).
  • Fernando Schüle (Partido Humanista) y Griselda Osorio
  • Julia Di Santi (Nuevo MAS) y Miguel Díaz
  • Federico Alessandri (Creo en Córdoba) – Gabriela Estévez
  • Rodolfo Eiben (Frente Liberal Demócrata Desarrollista) y Gabriel Bornoroni
  • Patricia Bon (Partido Popular) y Roberto Sarandonelo
  • Mario Peral (Unión Popular Federal) y Pamela Arias
  • Aurelio García Elorrio (Encuentro Vecinal Córdoba) y María Rosa Marcone
  • Agustín Spaccesi (La Libertad Avanza) y María Cristina Lagger

//NA

Te puede interesar

Más noticias