14.7 C
Buenos Aires
domingo, abril 28, 2024
InicioPolíticaCristina: "Deberían inventar un simulador de presidentes"

Cristina: “Deberían inventar un simulador de presidentes”

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner volvió a mostrarse este lunes junto a Sergio Massa, el precandidato a presidente de Unión por la Patria. Ambos encabezaron un acto de Aerolíneas Argentinas en el que se presentó un simulador de vuelo para los aviones Boeing 737 MAX.

Durante su discurso, la Vicepresidenta estableció una similitud con la presentación del simulador de Aerolíneas Argentinas y lanzó: “Alguien debería inventar algún simulador de presidentes, urgentemente, donde lo pusieran a uno con los números y problemas de la Argentina, porque hablando de simuladores, muchos simulamos como que la inflación y el Fondo Monetario son fenómenos de la naturaleza. Pero los han provocado, los han traído“.

En ese sentido, continuó: “El 29 de junio de 2023 se publicó el estudio de la cuentas en el exterior de la Argentina. ¿Qué son? Los dólares. Y hay una cifra fenomenal: 428.635 millones de dólares. Estos son los activos formados en el exterior por personas físicas y jurídicas de la Argentina. Bienvenido a la Argentina, donde nos faltan los dólares. Ah, pero afuera de la Argentina, hay un grupo selecto de argentinos que tienen casi un PBI”.

Los dólares que le faltan a la argentina no son un fenómeno natural. Si todo esto estuviera declarado serían monumentales los ingresos fiscales. Gran parte de esos activos se deben a evasión impositiva o sobrefacturación de importaciones o subfacturación de exportaciones“, explicó.

A continuación, procedió a preguntarle a Massa: “¿Mirá si tuvieras esos dólares? Probablemente serías un hombre feliz y tendrías la mitad de lo que se perdió por la sequía, que sí es un fenómeno natural”.

“Es necesario volver a hablar en serio de los problemas que tienen los argentinos y cómo responderlos, con números en la mano y con el ejercicio de responsabilidad que a cada uno le cabe. Al FMI no lo trajo este gobierno. Es más, el peronismo y el kirchnerismo lo habían sacado, pero lo trajeron de vuelta”, remarcó Cristina.

Y apuntó contra el FMI: “Argentina hay una sola. Pero el Fondo Monetario también es uno solo. Si nosotros tenemos que hacernos cargo del desmanejo del anterior presidente cuando convocó al Fondo, el Fondo, en su actual autoridad, se tiene que hacer cargo del desmanejo que tuvo la anterior directora. La continuidad institucional es para todos y para todas“.

Por último, volvió a llamar a la reflexión sobre el futuro de la Argentina: “Es necesario un fair play en serio y reglas de juego claras. Cada uno tiene que hacerse cargo de la parte de la historia que le corresponde. Este es el drama que tiene la Argentina. No lo tiene un gobierno, no lo tiene una ideología, lo tiene el país como estructura económica, social y política. Es necesario de una vez por todas hacerse cargo de cómo abordar este problema”.

Por su parte, Sergio Massa cruzó al jefe de Gobierno porteño y postulante a la Casa Rosada de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta, por sus cuestionamientos al funcionamiento de Aerolíneas Argentinas, y le reclamó “ser serio en los números”.

“Aerolíneas con el vuelo a Roma en el primer semestre ganó 12 millones de dólares, y de ninguna manera ningún vecino del conurbano le pagó el pasaje a nadie”, respondió Massa a una declaración de Rodríguez Larreta.

Puntualmente, el titular del Palacio de Hacienda se refirió a una entrevista radial que brindó Rodríguez Larreta, en la que propuso eliminar la ayuda estatal en Aerolíneas Argentinas, al considerar que la empresa “tiene que funcionar en equilibrio, sin subsidio”. //Telam.

Te puede interesar

Más noticias