18.5 C
Buenos Aires
martes, abril 23, 2024
InicioPolíticaCristina Kirchner pidió "reflexionar sin dogmatismos ni odios" en este 24M

Cristina Kirchner pidió “reflexionar sin dogmatismos ni odios” en este 24M

La expresidenta recordó la recuperación del edificio de la ESMA, el mayor centro clandestino de detención de la última dictadura militar

La ex presidenta Cristina Kirchner recordó este domingo el inicio de la última dictadura cívico-militar y pidió que se pudiera “reflexionar sin dogmatismos ni odios” como se llegó “hasta acá”, tras mencionar también el bombardeo a la Plaza de Mayo en 1955.

“Un día como hoy, hace 20 años, acompañé al Presidente Néstor Kirchner al acto de recuperación de lo que fuera el mayor centro clandestino de detención de la Dictadura cívico-militar iniciada el 24 de marzo de 1976, la ESMA”, indicó la ex mandataria nacional en su cuenta de X, antes Twitter.

Y enseguida añadió: “Tal vez, el lugar más emblemático de la tragedia política, económica y social que envolvió a todos los argentinos en aquellos años y de la que, aún hoy, sufrimos las consecuencias”.

Asimismo, sostuvo que la dictadura de 1976 “no fue la primera”:  “En junio de 1955, durante el segundo gobierno del General (Juan Domingo) Perón, aviones de las Fuerzas Armadas argentinas, piloteados por argentinos, descargaron toneladas de bombas sobre otros argentinos y argentinas que circulaban en un día normal de trabajo por la Plaza de Mayo y sus alrededores, provocando cientos de muertos y miles de heridos”.

“No se recuerda en la historia universal ningún hecho de similar naturaleza”, precisó Cristina Kirchner y planteó: “Siempre me pregunté -todavía lo hago-, si el debido castigo de estos actos -como en cualquier país `de bien`-, hubiera permitido evitar la tragedia de la última Dictadura militar”. 

//   Caputo acerca de la marcha de universitarios: “El berrinche de los que ven afectado su negocio"

“A pesar de que sé que es absolutamente contrafáctico, sería bueno que todos pudiéramos reflexionar sin dogmatismos ni odios cómo es que llegamos hasta acá”, añadió.

Asimismo, cuestionó a “aquellos que todavía se niegan a reflexionar y que tanto admiran todo lo que viene de `afuera`, al señalar que “en el mundo han saldado la discusión respecto de lo que pasó en Argentina durante la última Dictadura cívico-militar“.

“El 19 de septiembre de 2023, el Museo Sitio de Memoria ESMA – ex centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio de Argentina fue incorporado a la Lista de Patrimonio de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)”, detalló la ex jefa de Estado.

Y recordó que la “UNESCO es el organismo perteneciente a Naciones Unidas, símbolo de integración universal que también, allá por 1979, declaró Patrimonio de la Humanidad al campo de concentración más grande y emblemático del Holocausto, que fue Auschwitz”.

Te puede interesar

Más noticias