InicioPolíticaDenuncian a Feletti por un millonario subsidio a Molinos Cañuelas

Denuncian a Feletti por un millonario subsidio a Molinos Cañuelas

La presentación fue realizada por diputados de la Coalición Cívica. Buscan que se investigue el pago de $1.100 millones de pesos a la empresa concursada

Los diputados de Juntos por el Cambio presentaron este miércoles una denuncia formal contra el ex secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti. El expediente se materializó en el Juzgado Federal 12 que subroga Ariel Lijo.

Luciano Bugallo es quien firma la denuncia que luego fue acompañada por Marcela Campagnoli y la abogada María Victoria Borrego.

El caso surge el viernes 22 de mayo, solo un día antes de renunciar, donde Feletti autorizó el pago de 1.100 millones de pesos a Molinos Cañuelas como parte de la puesta en marcha de un programa llamado “Fondo de Estabilización del Trigo Argentino”.

La empresa, propiedad de la familia Navilli, es líder en molienda de harinas y el año pasado pidió concurso de acreedores por una deuda de mas de 1.400 millones de dólares que dejó de pagar en septiembre de 2018. Los acreedores más importantes de la molinera son bancos provinciales que ahora buscan la forma de hacerse nuevamente con sus patrimonios.

El dato que marca Bugallo como llamativo es que “al resto de las compañías se les exige no tener deudas fiscales para cobrar subsidios, pero la excepción es Molinos Cañuelas. Es la misma y única empresa que en tiempos de la ONCCA logró cobrar el 100% de las compensaciones al trigo”.

//   Milei llegó a Los Ángeles, donde dará un charla y se reunirá con Infantino y Musk

La burocracia del sistema exige tener una estructura administrativa que los molinos Pyme no tienen. Hoy generaría costos que no pueden afrontar, menos aún, cuando los tiempos y formas de pago del Estado se cuentan en meses. Excepto, claro, para Molinos Cañuelas”, apuntó Bugallo.

Los otros dos molinos que recibieron subsidios el 22 de mayo son los que adhirieron al fideicomiso (lo aceptaron 3 empresas de alrededor de 160). Éstos son Molinos Florencia y Molisud, con sede la localidad pampeana de Jacinto Arauz (entre las dos firmas cobraron unos $ 300 millones).

El nuevo titular de la cartera de Comercio Interior, Guillermo Hang, tiene serias intenciones de desmantelar el fideicomiso triguero que ideó Feletti por una serie de sospechas de favoritismos donde la principal beneficiada es Molinos Cañuelas.

Esta misma semana Hang llamó a los molineros para pedirles algo de tiempo para poder avanzar con un proyecto nuevo y más integral y equitativo, pero no adelantó mayores detalles.

Te puede interesar

Más noticias