InicioPolíticaEl debate por el Aborto en el Congreso

El debate por el Aborto en el Congreso

La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kichner, dio inicio a la sesión histórica en la que se votará la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y el proyecto de los 1.000 días

(Télam / Leandro Blanco / amb)

En una tarde cargada de tensión en el Congreso por la votación de la movilidad jubilatoria en la Cámara Baja, a las 16.08, Cristina Fernández de Kirchner acompañada presencial y virtualmente por 67 senadores y senadoras dio inicio a un debate que promete ser histórico. Se estima que la sesión durará 12 horas. 

En primer lugar habló Norma Durango, senadora por la Jujuy del Frente de Todos como miembro informante y desde su despacho ya que es una persona de riesgo. “He venido desde la Pampa a estar presente, a poner el cuerpo y la voz para defender este proyecto sobre la regulación del acceso a la interrupcion voluntarai del embarzo y al atención post aborto”, expresó Durango.

“Una vez más tenemos la posibilidad de legislar por y para las mujeres y las personas con capacidad de gestar”, aseguró la legisladora. Y agregó: “Esta banca está a favor de la libertad y del derecho a decidir, en nombre de las mujeres muertas por el aborto clandestino”.  

En segundo lugar, tuvo la palabra Mario Fiad, senador por Jujuy de Unión Cívica Radical que se manifestó en contra: “Aprobar este proyecto es reconocer el fracaso estrepitoso del Estado, se abortarán sueños, proyectos y oportunidades”. Además, Fiad criticó el proyecto: “Las mujeres quedan solas, sólo se les ofrece el aborto y nada más”. 

//   Karina Milei y Patricia Bullrich impulsan Ley contra Jorge y desafían a Macri en la carrera electoral

También, Oscar Parrilli, senador por Neuquén del Frente de Todos, se manifestó a favor del aborto: “Estamos finalizando este año con una ley que amplía los derechos, que favorece el debate y que de alguna manera posiciona a todos independientemente de las fuerzas políticas” 

“Nadie se va a ganar el cielo ni el infierno por votar de una u otra manera. Ni los que voten de una u otra forma somos más o menos cristianos o queremos más la vida o menos la vida”, dijo Parrilli. 

Mientras tanto, las calles están coloridas con pañuelos verdes y celestes, al igual que la Plaza del Congreso que se encuentra dividida con una valla para que los grupos no se crucen. Al ritmo de cantos y música abuelas, madres, mujeres y niñas harán una vigilia para esperar el resultado de la votación ¿Será ley?

Te puede interesar

Más noticias