15.8 C
Buenos Aires
sábado, abril 27, 2024
InicioPolíticaEl Gobierno alega "razones administrativas" al pago en cuotas de las jubilaciones

El Gobierno alega “razones administrativas” al pago en cuotas de las jubilaciones

El vocero presidencial Manuel Adorni aseguró que se debe al feriado extendido y al "agotamiento de días hábiles" para el pago

Desde la Casa Rosada se ha aclarado el motivo detrás del desdoblamiento del pago de las jubilaciones de marzo en dos tramos, describiéndolo como una decisión “administrativa”. Manuel Adorni, vocero presidencial, detalló que esta medida se debe al calendario que presenta un feriado extendido, lo que ha reducido los días hábiles del mes, obligando a separar el ajuste jubilatorio de la entrega del bono en dos liquidaciones distintas.

“Primero salió el decreto de la fórmula jubilatoria y después el del bono, de los 70 mil pesos. Como estamos al cierre del mes, se nos agotaron los días hábiles, lo que va a ocurrir es que se les va a pagar a los jubilados en dos liquidaciones diferentes”, explicó Adorni en una entrevista radial.

Además, enfatizó que este desdoblamiento no implica un pago en cuotas, sino que es una cuestión puramente administrativa: “Se va a hacer una liquidación por la jubilación ajustando la nueva jubilación con el nuevo esquema y otra con el bono, eso se hace en dos momentos distintos, no porque se pague en cuotas sino porque administrativamente debe hacerse en dos momentos diferentes”.

//   Milei: "Con semejante recorte del gasto les estoy devolviendo libertad a lo loco"

Aunque no se ha establecido una fecha exacta para el cobro, se asegura que será “inmediato” y se determinará según los procesos administrativos. “No es que se les va a pagar en dos cuotas. Es simplemente eso. Van a existir dos liquidaciones, no pago en cuotas a los jubilados, como se está diciendo”, puntualizó Adorni.

Estas aclaraciones surgen luego de la oficialización por parte del Gobierno de la nueva fórmula de movilidad para las jubilaciones y pensiones, según el Decreto 274/2024. Esta nueva modalidad implica que a partir de julio, los haberes se actualizarán mensualmente de acuerdo con las variaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC), con cobertura nacional, publicado por el INDEC.

En este sentido, el organismo previsional señaló que el desdoblamiento del pago busca evitar retrasos en el acceso de los beneficiarios a sus haberes, considerando los adelantos generados por la nueva movilidad.

En la Casa Rosada se ha asegurado que en los próximos días se darán a conocer los cronogramas de cobro y las fechas correspondientes a cada una de las dos liquidaciones.

Te puede interesar

Más noticias