8.8 C
Buenos Aires
sábado, julio 13, 2024
InicioPolíticaEl Gobierno irá a la Justicia para intentar frenar la reforma constitucional...

El Gobierno irá a la Justicia para intentar frenar la reforma constitucional en Jujuy

El ministro de Justicia, Martín Soria, presentará este viernes ante la Corte Suprema de Justicia una acción declarativa de inconstitucionalidad de la reforma de la Constitución de Jujuy, impulsada por el gobernador Gerardo Morales y aprobada la semana pasada en la legislatura provincial.

Así lo confirmó esta tarde la Portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, tras una conversación que mantuvo con el propio Soria una vez concluida la habitual conferencia de prensa de los jueves que ofrece la funcionaria en Casa Rosada, y señaló que la medida se realizó por instrucción del presidente Alberto Fernández.

En diálogo con los periodistas acreditados en Casa de Gobierno, la portavoz manifestó que el mandatario “sigue muy de cerca la situación en Jujuy” y recordó que el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, “viajó a Jujuy y está permanentemente en contacto”.

“Entendemos también que hay denuncias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que también está siguiendo muy de cerca la situación“, agregó.

//   El Gobierno quiere eliminar las Paso pero no le alcanzan los votos en el Congreso

Y amplió: “Hemos denunciado la represión en Jujuy y el Presidente mismo se ha expresado exigiéndole al gobernador (Gerardo) Morales que cese con la represión y al ministro de Justicia que se presente para plantear si existe inconstitucionalidad en los artículos cuestionados de la Constitución Nacional”, algo que se confirmó minutos después.

“Con mucha preocupación seguimos esa situación y también con mucha preocupación vemos que la fuerza opositora, en lugar de preocuparse por la represión, premió al gobernador que llevó adelante la represión nombrándolo como candidato al vicepresidente”, completó Cerruti en relación a la fórmula que compartirá con el actual jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta.

Sigue en pie además la posibilidad de intervenir el Partido Justicialista de Jujuy, luego de que los legisladores de esa fuerza política apoyaran la reforma constitucional provincial, adelantaron otras fuentes de Gobierno. //Telam.

Te puede interesar

Más noticias