InicioPolíticaEl Gobierno podría ir hasta la Corte por la suspensión de la...

El Gobierno podría ir hasta la Corte por la suspensión de la reforma laboral del DNU

La Cámara Nacional del Trabajo allanó el camino para que la Procuración del Tesoro avance hacia la Corte Suprema de Justicia

Este jueves, la justicia laboral dio luz verde al Gobierno nacional para que pueda presentar ante la Corte Suprema el recurso extraordinario contra la medida cautelar obtenida por la CGT. Esta medida provisional suspendió temporalmente el capítulo laboral del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de desregulación económica propuesto por Javier Milei.

La Cámara Nacional de Trabajo concedió el Recurso Extraordinario presentado por el Gobierno, representado por la Procuración del Tesoro. A pesar de esto, la cámara decidió que el recurso se conceda “con efecto devolutivo”, lo que implica que el capítulo laboral del DNU permanecerá suspendido mientras la Corte se exprese sobre el caso iniciado por la CGT.

La solicitud de la Procuración del Tesoro para que el recurso extraordinario tuviera efectos suspensivos, desactivando la medida cautelar, no fue aceptada por los jueces. Estos consideraron que, aunque no compartieran dicha tesis, existían razones de gravedad institucional que justificaban la intervención de la Corte, ya que se afectaba el funcionamiento de las instituciones jurídicas y la eficacia del medio técnico que permitía al Poder Ejecutivo emitir mandatos legislativos con eficacia inmediata.

//   La alianza entre el oficialismo y el PRO, lejos de concretarse

Paralelamente, el Gobierno busca, a través de otro expediente, que la causa que tramita en el fuero laboral por el planteo de la CGT pase al contencioso administrativo. Sin embargo, el fiscal general, Fabián Canda, considera que la Justicia Nacional del Trabajo es competente para intervenir en el caso, destacando que la CGT busca la declaración de inconstitucionalidad del DNU por vulnerar normativas y establecer una reforma laboral perjudicial para los trabajadores. Se espera la decisión de la Cámara de Apelaciones del fuero Contencioso Administrativo Federal tras este dictamen del fiscal.

Te puede interesar

Más noticias