InicioPolíticaEl Gobierno prorrogó las sesiones extraordinarias del Congreso

El Gobierno prorrogó las sesiones extraordinarias del Congreso

Se extenderán hasta el 15 de febrero. El Ejecutivo busca sumar consensos para aprobar la Ley Ómnibus

En una movida estratégica, el Gobierno prorrogó las sesiones extraordinarias del Congreso hasta el 15 de febrero, buscando encaminar la aprobación de la ley “Bases”. El oficialismo de la Cámara de Diputados intensifica los contactos con bloques considerados dialoguistas para afinar detalles del proyecto.

La prórroga, establecida por el Poder Ejecutivo, abarca desde el 1 hasta el 15 de febrero, considerando el plazo requerido por el reglamento de Diputados para la firma de dictámenes. Esto permitiría presentar el proyecto en el recinto el 25 de febrero, un día después del paro convocado por la CGT.

La extensión de las sesiones extraordinarias también brinda margen al Senado, que podría dictaminar el 31 de enero y tratar la iniciativa el 7 o 14 de febrero.

En el ámbito de las negociaciones en Diputados, bloques como el PRO, Hacemos Coalición Federal (HCF) e Innovación Federal avanzan en consensos. Se destacan posibles modificaciones en temas como movilidad jubilatoria, retenciones a exportaciones y privatizaciones, limitando la emergencia pública a un año.

El acuerdo propone reducir a un año la vigencia de la emergencia, con posibilidad de prorrogar por el Poder Ejecutivo. También, se eliminan facultades delegadas en defensa, social, previsional y sanitaria. Se establece un 0% de retenciones para economías regionales y se limita/elimina la facultad para aumentar derechos de exportación.

//   Caputo acerca de la marcha de universitarios: “El berrinche de los que ven afectado su negocio"

En el ámbito previsional, el ministro del Interior, Guillermo Francos, adelanta posibles alternativas para fijar aumentos de ingresos jubilatorios.

El portavoz presidencial, Manuel Adorni, destaca el apoyo de “un sector de la oposición” y empresarios pyme a la ley. Mientras, el diputado Ricardo López Murphy califica de “cordial” la reunión con La Libertad Avanza.

Desde la oposición, el jefe de diputados de Unión por la Patria, Germán Martínez, critica acuerdos entre oficialismo y oposición dialoguista, advirtiendo sobre el riesgo de “poder absoluto” para el presidente Javier Milei.

Un grupo de 10 diputados de la UCR solicita extender las sesiones ordinarias hasta fin de febrero para dar “debido tratamiento” a la ley “Bases”. La votación dependerá del respaldo de bloques como el PRO, UCR, Hacemos e Innovación Federal.

En caso de acuerdo con bloques dialoguistas, el oficialismo lograría un dictamen con 68 firmas, superando a Unión por la Patria y la Izquierda, que sumarían 47 votos en contra de la ley.

Te puede interesar

Más noticias