InicioPolíticaEl Senado debate la reforma de la Ley de Alquileres

El Senado debate la reforma de la Ley de Alquileres

Cuenta con media sanción de Diputados y plantea actualización de precios cada cuatro meses, a diferencia de la anterior que establecía una única suba anual

En una sesión esperada con gran anticipación, el Senado dará inicio esta tarde al debate sobre la reforma de la Ley de Alquileres. Esta reforma, que obtuvo la aprobación con media sanción en la Cámara de Diputados la semana pasada gracias al impulso de Juntos por el Cambio, se encuentra ahora en el centro de atención del Senado.

El proceso se pone en marcha con la convocatoria de la Comisión de Legislación General del Senado, que celebrará su reunión constitutiva a las 17 horas de hoy. Posteriormente, se llevará a cabo un plenario conjunto con la Comisión de Presupuesto y Hacienda, donde se abordará la modificación propuesta para la Ley de Alquileres. Asimismo, durante la sesión se considerarán los proyectos presentados en la Cámara alta por legisladores como Clara Vega, Magdalena Solari Quintana, el radical Julio Martínez, Maurice Closs y Carolina Losada.

Uno de los cambios fundamentales propuestos en la Cámara de Diputados es la reducción de la duración de los contratos de alquiler de tres a dos años. Además, se plantea la posibilidad de actualizar los precios cada cuatro meses, con un máximo de tres aumentos al año. Se otorga a las partes involucradas la libertad de acordar los indicadores en base a los cuales se llevarán a cabo estas actualizaciones.

El panorama en el Senado para la conversión de esta propuesta en ley se presenta desafiante, pero no insuperable. Para asegurar la aprobación con 37 votos, Juntos por el Cambio necesita sumar cuatro votos a sus 33 legisladores actuales.

//   Nueva resolución del Gobierno: compañías de seguro ya no ofrecerán grúa ni auxilio mecánico

Se prevé que uno de estos cuatro votos provenga del gobernador electo de Río Negro, Alberto Weretilneck, cuyos dos diputados nacionales ya expresaron su apoyo en la votación de la Cámara baja.

En cuanto a los tres votos restantes, su origen es incierto, pero existe la posibilidad de que la misionera Magdalena Solari Quintana (del Frente Renovador de la Concordia) aporte uno de ellos, ya que uno de los dos diputados de su espacio provincial votó a favor en la Cámara baja.

Finalmente, la llave para la aprobación podría residir en el bloque Unidad Federal, compuesto por cuatro ex miembros del Frente de Todos (Guillermo Snopek, Carlos “Camau” Espínola, Edgardo Kueider y Eugenia Catalfamo) y la legisladora Alejandra Vigo.

No obstante, la situación se complica debido a la posibilidad de que el oficialismo intente condicionar su apoyo al quórum de la sesión de Alquileres a la inclusión en el temario del pliego para la continuidad de la jueza Ana María Figueroa, quien está a cargo de la decisión sobre la causa Los Sauces/Hotesur en la que está involucrada la vicepresidenta Cristina Kirchner.

La expectación está en aumento mientras el Senado se prepara para abordar esta reforma trascendental. El resultado del debate tendrá un impacto significativo en el sector de alquileres y en el panorama político en general. La atención se centra en los próximos pasos de los legisladores y en cómo se configurará el escenario para la toma de decisiones.

Te puede interesar

Más noticias