InicioPolíticaElecciones en Córdoba: todo lo que tenés que saber antes del súper...

Elecciones en Córdoba: todo lo que tenés que saber antes del súper domingo

El próximo domingo los cordobeses elegirán gobernador y vicegobernador, 44 legisladores provinciales y 229 localidades deberán sufragar para intendente, concejales y autoridades para del Tribunal de Cuentas. La provincia no tiene Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y, por cuarta vez, se votará con boleta única de papel.

Serán 11 los candidatos que intentarán quedarse con el Gobernación de Córdoba, hoy en manos del líder del peronismo cordobés y precandidato presidencial, Juan Schiaretti, que transita su segundo -y último- mandato consecutivo.

Por esta razón, Schiaretti impulsó la candidatura de Martín Llaryora (Hacemos por Córdoba), actual intendente de la capital, que estará secundado por la Myriam Prunotto. Llaryora tendrá la difícil tarea de retener el poder en un territorio de que gobierna el peronismo desde 1999, con la victoria de José Manuel de la Sota.

Del otro lado, estará al senador de Juntos por el Cambio (JxC) Luis Juez, fundador del Frente Cívico, quien será acompañado por el presidente de la Unión Cívica Radical (UCR) de Córdoba, Marcos Carasso. El fórmula opositora intentará dar el batacazo y arrebatarle el poder schiarettismo.

Se tratará de una parada más que importante de cara a las elecciones generales y que cobró mayor relevancia después del intento de Schiaretti por ingresar a JxC, promovido por Horacio Rodríguez Larreta y aliados, lo que despertó malestar en Juez, Mauricio Macri y la otra presidencialista del PRO, Patricia Bullrich.

La contienda electoral tiene el agregado de que se desarrollará pocas horas después del cierre oficiales de candidaturas, dispuesto para las 23.59 del sábado. Si bien el panorama en JxC está esclarecido, el factor sorpresa siempre deja su huella en ese tipo de instancias.

Cierres de campaña

Ayer, ambos cerraron sus campañas con discursos disímiles. Llaryora se centró en repasar las políticas que implementó el peronismo con el ex gobernador de la Sota y Schiaretti y, además, se preocupó por remarcar que, entre él y Schiaretti, no habría diferencias.

“Lo primero que le decimos a todos los cordobeses es que tengan la plena certeza que las cosas que están bien van a continuar bien. La innovación que trajo José y que siguió Juan es la responsabilidad que tenemos nosotros de hacer las transformaciones necesarias para que la sociedad progrese”, argumentó el jefe comunal.

//   Bullrich rompió el silencio sobre la crisis en Seguridad: "No tiene que ver con el PRO"

Mientras que Juez pronunció duras palabras contra el peronismo cordobés e inició su discurso asegurando que están a pocas horas “de hackear al poder”, en referencia al oficialismo local.

Para integrante de la Senado de la Nación, Córdoba no está lejos del “Chaco”: “Por esa altanería propia de los cordobeses, nadie quiere admitir la Córdoba que duele, que ofende y lastima. Córdoba no está tan lejos de Chaco“.

La nómina completa de candidatos

Liliana Olivero (Frente de Izquierda) – Soledad Díaz García (Partido Obrero).

Fernando Schüle (Partido Humanista) y Griselda Osorio

Julia Di Santi (Nuevo MAS) y Miguel Díaz

Federico Alessandri (Creo en Córdoba) – Gabriela Estévez

Rodolfo Eiben (Frente Liberal Demócrata Desarrollista) y Gabriel Bornoroni

Patricia Bon (Partido Popular) y Roberto Sarandonelo

Mario Peral (Unión Popular Federal) y Pamela Arias

Aurelio García Elorrio (Encuentro Vecinal Córdoba) y María Rosa Marcone

Agustín Spaccesi (La Libertad Avanza) y María Cristina Lagger

Se utilizará la boleta única de papel

Según indicó la convocatoria oficial a los comicios cordobeses (Decreto provincial N°320), el sistema adoptado para las elecciones del próximo domingo será la Boleta Única de Sufragio (BUS). El documento señala que la votación “se encuentra vigente en Córdoba” y que se posiciona “a la vanguardia de los que rigen” en el resto de la Argentina.

La Justicia Electoral Nacional indica que en la provincia mediterránea hay 2.984.631 personas habilitadas para votar. El sistema BUS le permitirá a la ciudadanía a optar por la lista completa o elegir por categoría marcando con una tilde, cruz o algún símbolo similar.

Los cargos que no sean señalados se considerarán en blanco. La BUS incluye a todos los partidos y cargos. El sistema no se utilizará en La Falda, Marcos Juárez, Carlos Paz y Cosquín, que se realizarán con voto electrónico.

Desde el 13 de junio pasado, el Centro de Gestión Estratégica y Estadísticas del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) lanzó el programa “Córdoba vota, la Justicia Informa” con el objetivo de capacitar a los potenciales votantes sobre cómo utilizar la BUS.

Te puede interesar

Más noticias