16.5 C
Buenos Aires
sábado, abril 27, 2024
InicioPolíticaElecciones en Formosa: Insfrán va por su séptima reelección

Elecciones en Formosa: Insfrán va por su séptima reelección

El gobernador peronista administra la provincia norteña desde 1995. Carbajal, del Frente Amplio Formoseño, quiere hacer historia y destronar a Gildo

Casi medio millón de formoseños podrán votar este domingo en las elecciones provinciales en las que el gobernador peronista, Gildo Insfrán, buscará su séptima reelección en el cargo.

La presidenta del Tribunal Electoral Permanente de Formosa, Sandra Moreno, destacó que a las 8 “las elecciones arrancaron con un alto porcentaje de mesas y escuelas abiertas”.

“Si bien en algunos establecimientos hay demoras en la apertura por falta de alguna autoridad de mesa o retraso de fiscales, con ubicación de las boletas y el reconocimiento de las mismas, en líneas generales los comicios comenzaron con total normalidad”, indicó la magistrada en declaraciones a La Mañana de Formosa.

Los comicios provinciales tendrán un total de 2.543 candidatos en siete lemas, que a su vez contarán con 90 sublemas: 64 son del PJ.

En total, hay 479.879 electorales habilitados para sufragar en 1.475 mesas ubicadas en 253 escuelas.

El gobernador Insfrán se presenta acompañado por su actual vicegobernador, Eber Solís, y buscará un triunfo que le permita comenzar el 10 de diciembre próximo su octavo mandato.

El principal espacio opositor es la Confederación Frente Amplio Formoseño, que propone como fórmula para la Gobernación al ex juez federal y diputado nacional de Juntos por el Cambio Fernando Carbajal y a la joven abogada María Fernanda Insfrán.

Insfrán concurrió pasadas las 10 a la Escuela de Frontera N° 6 de Laguna Blanca y, tras sufragar, minimizó los cuestionamientos de la oposición y afirmó que “la alternancia en Formosa la decide el pueblo”.

//   Construcción, hoteles y restoranes encabezan la caída del empleo

Al ser consultado sobre su permanencia en el poder, el gobernador peronista respondió: “Pregúntenle al pueblo”.

En ese sentido, afirmó que permanecerá en el cargo “hasta que el pueblo diga” y, al referirse al mote de feudo que le asignan dirigentes opositores, subrayó: “Capital Federal es un feudo donde los inquilinos son los vasallos”.

Finalmente, el mandatario formoseño también opinó sobre las idas y vueltas que marcaron las últimas horas en Unión por la Patria, luego de que se bajaran las precandidaturas de Eduardo “Wado” de Pedro y Daniel Scioli y se confirmara la postulación de Sergio Massa“Son cosas que ocurren. La política es así. No sé si (la fórmula con Agustín Rossi) es la mejor o la peor: el pueblo va a decidir. Hoy es la fórmula posible que permitió una unidad”.

Carbajal quiere destronar a Insfrán

El candidato a gobernador por el Frente Amplio Formoseño votó en la Escuela Provincial de Enseñanza Primaria (EPEP) N° 82 y se ilusiona con poder hacer historia y derrotar al mandatario peronista.

En breves declaraciones a la prensa, Carbajal evitó profundizar en su postulación a senador nacional en las PASO nacionales, aunque consideró que “fue un error haber superpuesto las elecciones (provinciales) con el cierre de listas”.

“No es tiempo para especulaciones. Hoy no tenemos que hablar mucho por la veda. Lo analizaremos a partir de mañana”, manifestó.

Y añadió: “Es un día hoy para que los políticos hagamos silencio y escuchemos al pueblo, mañana haremos los análisis políticos”.

Te puede interesar

Más noticias