18.7 C
Buenos Aires
viernes, abril 26, 2024
InicioPolíticaEntre Ríos busca la paridad integral de género en los 3 poderes...

Entre Ríos busca la paridad integral de género en los 3 poderes del Estado

La Cámara baja entrerriana ya le dio media sanción. La norma busca "garantizar un 50% para varones y 50% mujeres", en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, partidos políticos, organizaciones civiles, consejos y colegios profesionales

La vicegobernadora de Entre Ríos, Laura Stratta

La Cámara de Diputados de Entre Ríos dio media sanción al proyecto de ley que busca establecer la paridad integral de género en toda la provincia, que contó con los votos afirmativos de 33 diputados y uno negativo.

La norma busca “garantizar el principio de paridad de géneros con representación de un 50% para varones y 50% mujeres”, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, partidos políticos, organizaciones civiles, consejos y colegios profesionales.

El proyecto fue elaborado durante semanas de charlas, debates y mesas de trabajo de mujeres de ámbitos académicos, sociales, económicos, deportivos, sindicales, legisladoras y funcionarias de Entre Ríos que crearon la Red para la Igualdad provincial.

La sesión contó anoche con la participación presencial de 9 de las 10 legisladoras que forman parte de la Cámara baja entrerriana, mientras que el resto de diputados participaron a través de videoconferencia.

La vicegobernadora de Entre Ríos, Laura Stratta, afirmó que la media sanción es “un paso trascendental hacia la paridad integral” y la sanción definitiva será “un homenaje para todas y cada una de las que desde hace siglos luchan por más igualdad”.

//   El oficialismo obtuvo dictamen de mayoría en el proyecto de Ley de Bases y pasa a debate

“Juntas pensamos, debatimos, analizamos y presentamos (el proyecto) sabiendo que cada espacio de escucha y reflexión estaba sostenido por la convicción de que la igualdad es un valor para la sociedad y para la democracia”, agregó tras participar de la sesión.

Por su parte, la legisladora oficialista Carina Ramos dijo que es un proyecto construido “de manera horizontal desde diferentes espacios y fuerzas políticas” que pone en valor la “lucha de mujeres y las disidencias silenciadas durante mucho tiempo”.

En tanto, su par de Cambiemos, Gracia Jaroslavsky, destacó “el debate abierto y generoso” para crear el proyecto, y aseguró estar “orgullosa de pertenecer” a la Cámara “en este momento.

En cambio, el diputado de Cambiemos Nicolás Mattiauda fue el único en oponerse a la iniciativa y afirmó que “en la práctica no alcanzaría los fines perseguidos por la Constitución”.

Durante su justificación, dijo que “incurre en inconstitucionalidades e irregularidades, y se extralimita invadiendo ámbitos o esferas que exceden la competencia legislativa, afectando derechos” y pidió ocupar cargos “por idoneidad y no cuestiones subjetivas”.

Te puede interesar

Más noticias