InicioPolíticaHubo quórum y comenzó el debate del DNU en el Senado

Hubo quórum y comenzó el debate del DNU en el Senado

Tras el duro comunicado de la Oficina del Presidente, la vice avanzó con el debate del mega decreto de Milei y la oposición logró el quórum

En el Senado de la Nación se lleva a cabo una sesión especial este jueves, donde se debate el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023. La vicepresidenta y titular de la Cámara alta, Victoria Villarruel, incluyó el megadecreto de Milei en la agenda y la oposición logró el quórum.

Villarruel persistió en su decisión de debatir el mega-decreto, a pesar de la presión ejercida por la Casa Rosada para evitar su discusión. El DNU, impulsado por el presidente Javier Milei y diseñado por el asesor presidencial Federico Sturzenegger, busca desregular la economía y desburocratizar el Estado.

A pesar de los intentos de persuasión de Villarruel por parte de miembros de los bloques afines al gobierno, la inclusión del DNU generó un fuerte repudio en redes sociales, especialmente por parte de la militancia mileísta.

La oposición, liderada por el bloque de Unión por la Patria, había solicitado en varias ocasiones incluir la discusión del DNU. Sin embargo, la inclusión del mismo en la agenda propuesta por Villarruel inclinó la balanza a favor del kirchnerismo, debilitando la mayoría que la Vice había logrado para designar las autoridades del Senado.

//   El oficialismo obtuvo dictamen de mayoría en el proyecto de Ley de Bases y pasa a debate

Con al menos 42 senadores dispuestos a votar en contra del DNU, parece claro que este enfrentaría un resultado adverso en la Cámara alta. Además, su aprobación en Diputados sería otra etapa difícil de superar.

El comunicado emitido por la Casa Rosada criticó duramente a los legisladores por intentar avanzar en una agenda al margen del Pacto de Mayo y los nuevos lineamientos de la ley de Bases. Se espera que el Poder Legislativo actúe en concordancia con los intereses del país y no ceda ante presiones de corto plazo.

En cuanto al temario de la sesión, además del DNU de Milei, se votaron otros proyectos pendientes del 2023, como el acuerdo con Turquía y China para evitar la doble imposición tributaria y medidas relacionadas con la prevención del lavado de activos y la financiación del terrorismo.

Te puede interesar

Más noticias