20.7 C
Buenos Aires
martes, abril 23, 2024
InicioPolíticaInminente “molinetazo” en contra de los aumentos al transporte

Inminente “molinetazo” en contra de los aumentos al transporte

Colectivos en defensa de la Cultura, asambleas barriales porteñas, centros de estudiantes universitarios y sectores de izquierda convocan para mañana a un “molinetazo” en estaciones de trenes y subtes para protestar contra los aumentos de las tarifas de transporte público que ya fueron aplicados y aquellos que están programados, y en medio de la lucha por un boleto estudiantil.

El “molinetazo”, que consiste en saltar la valla para evitar pagar el boleto, será realizado de forma coordinada en las estaciones de Once, Constitución, Retiro y otros puntos a partir de las 17:30.

El salto del molinete es una práctica que ya viene produciéndose, aunque no masivamente, desde hace semanas en rechazo a la política de aumentos del Gobierno.

La acción colectiva es promovida por el espacio Unidos por la Cultura, junto a las asambleas barriales del Área Metropolitana de Buenos Aires y centros de estudiantes de distintas facultades de la UBA, como Farmacia y Bioquímica, Ciencias veterinarias y Filosofía y Letras, la Universidad Nacional de Artes y el Centro de Artes Visuales y Artes del Movimiento.

//   Milei: "El Estado presente ha terminado"

Además se sumaron terciarios e institutos de formación docente, como el Joaquín V. González y el Alicia Moreau de Justo.

La situación más preocupante tiene que ver con el valor del pasaje de subte, que de acuerdo a lo dispuesto por el Gobierno porteño pasará de los 125 pesos actuales a costar 574 desde abril, 667 desde mayo y 757 desde junio.

Para los pasajeros que no tengan su tarjeta SUBE registrada y nominalizada el gasto será aún mayor: pasarán desde abril a pagar la tarifa técnica de $859 sin subsidio.

A través de un comunicado titulado “1 de Marzo: Todos al Molinetazo”, el partido Política Obrera llamó a sumarse a la acción y a movilizarse a Constitución desde las 17 hs.

“La juventud es el sector más golpeado por el tarifazo del transporte. El aumento pone en cuestión la posibilidad de ir a cursar o trabajar cotidianamente”, alertaron en el escrito. //NA.

Te puede interesar

Más noticias