InicioPolíticaLa Corte Suprema rechazó dos planteos contra el DNU de Milei

La Corte Suprema rechazó dos planteos contra el DNU de Milei

El máximo tribunal afirmó que no había “caso concreto”, “causa” o “controversia” en las demandas presentadas por Asociación Civil Gente de Derecho y por el Gobierno de La Rioja

Este martes, la Corte Suprema de Justicia de Argentina ha emitido un fallo unánime desestimando dos desafíos legales dirigidos contra el decreto de necesidad y urgencia (DNU) 70/23 firmado por el gobierno de Javier Milei. En su veredicto, el máximo tribunal determinó que no había una base concreta para proceder, ya que los argumentos presentados carecían de especificidad y no estaban vinculados a hechos específicos.

Uno de los fallos rechazados correspondía al recurso extraordinario presentado por el abogado Jorge Rizzo, en representación de la Asociación Civil Gente de Derecho, solicitando la anulación total del DNU 70/2023. Esta medida, presentada en diciembre de 2023, fue desestimada por falta de sustento concreto.

Por otro lado, la solicitud de medida cautelar presentada por el gobierno de La Rioja, a través de sus representantes legales Raúl Ferreyra y Eugenio Zaffaroni, también fue rechazada. La Corte Suprema consideró que la provincia no había presentado un caso contencioso claro que justificara la intervención del tribunal.

//   Villarruel creó una comisión para auditar a todos los empleados del Senado

En su fallo, la Corte Suprema destacó la necesidad de que exista un caso judicial concreto para que los tribunales nacionales intervengan, reafirmando así el principio de división de poderes. Además, enfatizó que los tribunales federales no tienen la facultad de emitir juicios de constitucionalidad de manera abstracta, sino que deben hacerlo en el contexto de un caso específico entre partes adversas.

Te puede interesar

Más noticias