15.8 C
Buenos Aires
miércoles, mayo 1, 2024
InicioPolíticaLa Corte uruguaya rechazó el asilo político a "Pepín" Rodríguez y reanuda...

La Corte uruguaya rechazó el asilo político a “Pepín” Rodríguez y reanuda la extradición

Todavía no se agotaron los recursos apelativos de la defensa de Rodríguez Simón, por lo que aún no se concretará la extradición solicitada por la juez María Servini

La Corte Suprema de Justicia de Uruguay ha dictaminado que el último recurso presentado por el abogado argentino Fabián “Pepín” Rodríguez Simón para obtener el estatus de refugiado es “inadmisible”. Asimismo, ha ordenado la reanudación inmediata del proceso de extradición solicitado por la jueza argentina María Servini.

La decisión de la Corte uruguaya estipula que la jueza de primera instancia Adriana Chamsarián, quien denegó la solicitud de asilo político, debe continuar el proceso de extradición para enviar a Rodríguez Simón de regreso a Argentina.

No obstante, Rodríguez Simón no regresará a Argentina de inmediato debido a que esta decisión abre la posibilidad de apelaciones que podrían retrasar aún más la concesión de la extradición.

La Corte no ha cerrado definitivamente la posibilidad de que Rodríguez Simón obtenga finalmente el estatus de refugiado, pues ha explicado que es en el juicio de extradición donde se determinará esta situación.

El recurso de Rodríguez Simón fue rechazado por la Corte debido a que no se trata de una “sentencia definitiva”, ya que “la confirmación de la Sala, por la cual se desestimó la solicitud de refugio, permite su continuación”.

//   Milei canceló su presentación en la Feria del Libro: "Nos quieren sabotear"

Según los jueces uruguayos Elena Martínez, Tabaré Sosa Aguirre y John Pérez Brignani, la solicitud de refugio es una cuestión diferente de la cuestión principal y su resolución influye en la extradición. En caso de concederse el estatus de refugiado, se clausuraría el proceso principal de extradición.

La sentencia interlocutoria emitida por la Corte no pone fin a la acción penal ni hace imposible su continuación, sino que, por el contrario, una vez resuelta esta cuestión, corresponde dar trámite a la solicitud de extradición promovida por el Estado argentino.

Te puede interesar

Más noticias