InicioPolíticaLa número dos del FMI se reunió con Caputo para monitorear el...

La número dos del FMI se reunió con Caputo para monitorear el ajuste fiscal

La subdirectora gerente del FMI, Gita Gopinath, se reunió este martes con el ministro de Economía, Luis Caputo, el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, y el Jefe de Gabinete, Nicolás Posse en el Palacio de Hacienda.

“Encantada de estar en Buenos Aires. Tuve una encuentro productiva con el Ministro Caputo, el presidente del BCRA Bausili y el Jefe de Gabinete Posse sobre los esfuerzos en curso para restaurar la estabilidad macroeconómica, proteger a los vulnerables y fortalecer las perspectivas de crecimiento en Argentina”, detalló Gopinath en su cuenta de X.

Del encuentro también participó el equipo técnico del FMI que había trabajado en la última revisión del acuerdo el mes pasado. Estuvieron en la reunión el subdirector del Departamento del Hemisferio Occidental Luis Cubeddu, el jefe de la misión argentina ante el directorio del Fondo Ashvin Ahuja y el representante permanente en el país, Ben Kelmanson.

Esta previsto que el día de mañana, la representante del organismo multilateral se reúna también con Javier Milei, para concluir su viaje.

La visita de la funcionaria del Fondo Monetario había sido confirmada por el propio organismo: “La primera Subdirectora Gerente del FMI, Gita Gopinath, arribó hoy a Buenos Aires donde mantendrá reuniones con el presidente Milei, su equipo económico, académicos, sociedad civil, empresarios y trabajadores. Acompañan a Gopinath, Luis Cubeddu, subdirector del Departamento del Hemisferio Occidental; Ashvin Ahuja, jefe de misión del FMI para Argentina; Ben Kelmanson, residente representante senior del FMI en Argentina y Matthew Jones, asesor senior”.

El FMI había anticipado al inicio de esta semana la visita, que –según el Fondo- tiene por objetivo “conocer los difíciles retos económicos y sociales de Argentina, así como su enorme potencial“.

Economista y académica indio-estadounidense de 52 años, Gopinath es la mano derecha de Georgieva y sigue muy de cerca el caso argentino. Es la primera vez que la funcionaria, que asumió en 2022, visita el país.

//   El oficialismo obtuvo dictamen de mayoría en el proyecto de Ley de Bases y pasa a debate

Gopinath ya se ha encontrado personalmente con Milei el mes pasado en Davos y el viaje a la Argentina es entendido como un fuerte gesto de apoyo adicional al presidente libertario y las reformas que propone.

Durante enero, el Gobierno obtuvo un desembolso de US$4.700 millones del FMI tras la séptima revisión del acuerdo vigente. El Poder Ejecutivo acordó un nuevo esquema de metas de déficit fiscal y de acumulación de reservas. //NA.

Te puede interesar

Más noticias