11.7 C
Buenos Aires
sábado, abril 27, 2024
InicioPolíticaLa remoción de la estatua de Roca en Bariloche generó críticas del...

La remoción de la estatua de Roca en Bariloche generó críticas del arco opositor

El objetivo del municipio local es relocalizar el monumento para que haya una vista sin obstáculos hacia el lago Nahuel Huapi

La decisión de remover la estatua de Julio Argentino Roca del Centro Cívico de San Carlos de Bariloche generó airadas críticas de dirigentes de la oposición, quienes se expresaron públicamente en contra de la iniciativa del municipio local.

“Con Roca, no”, señaló escutamente el ex presidente Mauricio Macri en su cuenta de la red social X, antes conocida como Twitter, y los mensajes de los dirigentes opositores se multiplicaron.

Por su parte, Ricardo López Murphy consideró que “Hay que ser inepto, burro, y anti Patria, para deshonrar la figura de Julio Argentino Roca, prócer, conquistador de nuestra Patagonia e impulsor de la modernización del Estado”.

“Repudio rotundamente esta muestra de desagradecimiento e ignorancia supina”, agregó el dirigente de Juntos por el Cambio.

En tanto, el economista José Luis Espert, fue más contundente en su opinión: “¿Qué le pasa a esta gente? Sino fuera por Roca, serían chilenos. Tarados de estudio“.

Miguel Angel Pichetto, asimismo, escribió en la red social: “Repudio la decisión del municipio de Bariloche y la Comisión Nacional de Monumentos Históricos de trasladar la estatua del General Roca, un héroe de la Argentina. No van a poder borrar la historia. Es el triunfo mapuche, y la visión sesgada de los DDHH y pañuelos blancos”.

A su turno, la diputada nacional y precandidata a vicepresidenta por La Libertad Avanza, Victoria Villarruel, remarcó “¿Cómo van a sacar al Gral. Roca del centro de Bariloche? ¿En qué cabeza de zurdo negador puede entrar que saquen la estatua de quien ganó la Patagonia para Argentina? Realmente estamos en el punto histórico más bajo de nuestra dignidad como Nación”.

También se expresó el ex candidato a diputado porteño Franco Rinaldi: “Un día, no muy lejano, todo lo que se llame Néstor Kirchner lo renombraremos Julio Argentino Roca y todo lo que se llame Rodolfo Walsh será rebautizado con el nombre de Jorge Luis Borges, quien nunca perteneció, ni simpatizó con ninguna organización terrorista”.

//   Reaparece Cristina y se revoluciona la política, expectativa entre propios y extraños

El retiro del monumento se llevará a cabo en medio de las reformas que se harán en la plaza central de la ciudad, aprobado por la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, y con el objetivo de que haya una vista sin obstáculos desde ese punto de la ciudad hacia el lago Nahuel Huapi.

El monumento con su pedestal es una pieza de una fundición en bronce que no se hace más y es casi única en el mundo“, relató la subsecretaria de Cultura, Marisa de Aguiar, y añadió en declaraciones al portal ANB que actualmente se encuentra “en un punto de deterioro que en poco tiempo va a ser irreversible”.

“La estatua con su pedestal será reubicada pensando en trabajar en la conformación de una línea histórica, en la que los monumentos tengan diálogo entre sí”, detalló De Aguiar y señaló que se instalará donde actualmente está el busto de Juan Manuel de Rosas y de Primo Capraro.

Roca, quien fue presidente de la Argentina en dos ocasiones (1880/1886 y 1898/1904), había encabezado antes de ello la denominada Campaña al Desierto, entre 1876 y 1879, con el fin de reafirmar la soberanía nacional en la región patagónica, también pretendida por Chile en aquella época.

Además, y durante sus dos mandatos presidenciales se promulgaron las leyes que convirtieron a la Argentina en una Nación moderna mediante la educación pública gratuita, el servicio militar obligatorio, registro civil, moneda única y territorios nacionales.

Te puede interesar

Más noticias