19.2 C
Buenos Aires
martes, abril 30, 2024
InicioPolíticaLa respuesta de Petri a Villarruel por el rol de los militares...

La respuesta de Petri a Villarruel por el rol de los militares contra el narcotráfico: “Es otro contexto”

La vicepresidenta había asegurado que la función de las Fuerzas Armadas “no es combatir a civiles”

El ministro de Defensa de la Nación, Luis Petri, le respondió a la vicepresidenta Victoria Villarruel acerca del rol de los militares contra el narcotráfico en Rosario. “Es otro contexto”, aseguró.

La declaración del funcionario se dio luego que la titular del Senado se mostrara en desacuerdo con la intervención de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el narcotráfico en la ciudad santafesina.

No estoy de acuerdo, lo dije en campaña y lo sigo sosteniendo. La función de las Fuerzas Armadas no es combatir a civiles, creo había quedado claro con el tema de los 70. El narco es un civil para el derecho. En los 70 se combatió al terrorismo, ¿dónde están los que lo combatieron? Presos”, dijo Villarruel en TN.

Ante esto, Petri aseguró que “respeta” su opinión, aunque resaltó que “es otro contexto”, debido a que en los 70 “no había Estado de Derecho, ese era el problema”.

“Además, hubo terrorismo y por eso existieron las condenas no solamente militares, sino a civiles, gendarmes a policías. No tiene que ver con la calificación o con la profesión sino que tiene que ver con que se cometieron delitos de lesa humanidad que están cuestionados por el Estatuto de Roma”, agregó en el mismo canal televisivo.

//   Con un clima tenso, Diputados comenzó el debate de la nueva ley de Bases

“Nosotros creemos que hay que darle un marco jurídico adecuado para que las Fuerzas Armadas no actúen con los ojos vendados, no actúen al margen de la ley, actúen con un procedimiento claro, en los mismos términos que lo hacen las otras fuerzas de seguridad”, sumó.

El operativo de las fuerzas armadas para combatir el narcotráfico en Rosario

Días atrás, Petri fue a Rosario para poner en marcha el operativo especial de las Fuerzas Armadas para sumarse a la lucha contra el narcotráfico luego de jornadas de extrema violencia, que contaron con varias víctimas fatales.

Hay un compromiso inclaudicable de luchar contra el narcotráfico. Ese compromiso inclaudicable, conforme lo establece la legislación actual, es a partir de un apoyo con los medios con los cuales cuentan las Fuerzas Armadas”, expresó el titular de la cartera de Defensa.

La Fuerza Aérea vigilará el territorio rosarino con 5 helicópteros y colaborará con los aviones Hércules para el traslado de tropas, armamento y herramientas logísticas, informaron.

En tanto, la Armada aportó un buque multipropósito y varias lanchas tipo Guardián para brindar asistencia a la Prefectura en el patrullaje del río. Por su parte, el Ejército puso a disposición de Gendarmería 20 camionetas para apoyar a las fuerzas federales.

Te puede interesar

Más noticias