16.5 C
Buenos Aires
sábado, abril 27, 2024
InicioPolíticaLey Ómnibus: la plata de los jubilados pasaría al Tesoro Nacional

Ley Ómnibus: la plata de los jubilados pasaría al Tesoro Nacional

El dinero reservado en el Fondo de Garantía y Sustentabilidad de la Anses quedaría toda en poder del Poder Ejecutivo Nacional

El Gobierno argentino ha presentado un proyecto de ley “ómnibus” que incluye diversas medidas económicas, entre las cuales se destaca la transferencia de todos los activos del Fondo de Garantía y Sustentabilidad (FGS) al Tesoro Nacional, sacándolos del patrimonio de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

Según el artículo 226 del proyecto, se dispone la transferencia de los activos del FGS al Tesoro Nacional, facultando al Poder Ejecutivo Nacional a tomar todas las medidas necesarias para llevar a cabo esta transferencia.

El FGS fue creado en 2007 durante el proceso de estatización de las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP), y contiene tanto inversiones financieras como porciones accionarias de empresas líderes. Con esta medida, se busca consolidar los activos del FGS en manos del Estado para su utilización en el pago de beneficios del sistema previsional y para hacer frente a los compromisos asumidos en la Ley de Reparación Histórica.

El proyecto también dispone la derogación de ciertos artículos de la ley 24.241, que regula el Sistema Nacional de Jubilaciones y Pensiones, eliminando limitaciones y prohibiciones para invertir los fondos jubilatorios.

//   Así quedó la reforma laboral que el Gobierno consensuó con la oposición

En cuanto a la deuda del sector público, se propone la consolidación de las tenencias de títulos de deuda pública en manos de organismos estatales y el FGS de la Anses. Todos los organismos deberán transferir los títulos públicos a una cuenta del Tesoro Nacional, excepto el Banco Central y las entidades bancarias y aseguradoras con participación estatal.

Una vez que los títulos estén en manos del Tesoro Nacional, se prevé su cancelación por confusión patrimonial, ya que el Estado tendrá una deuda consigo mismo. Los organismos públicos podrán presentarse para mantener un crédito presupuestario equivalente a la deuda consolidada, fundado en fines públicos, y recibirán recursos según lo establecido en la ley de Presupuesto.

Te puede interesar

Más noticias