17.8 C
Buenos Aires
domingo, abril 28, 2024
InicioPolíticaMacri procesado por espiar a familiares de víctimas del ARA San Juan

Macri procesado por espiar a familiares de víctimas del ARA San Juan

Lo decidió el Juez Federal Bava. El expresidente también fue embargado en 100 millones de pesos sobre sus bienes y no podrá volver a salir del país

Familiares reclaman justicia

El expresidente Mauricio Macri fue procesado hoy sin prisión preventiva, pero con un embargo de 100 millones de pesos sobre sus bienes, por el juez federal de Dolores Martín Bava, quien consideró al líder de Juntos por el Cambio (JxC) “autor” de espionaje ilegal a los familiares de las víctimas del submarino ARA San Juan.

Tras analizar la prueba y tomarle declaración, Bava estimó que “prima facie” Macri es “penalmente responsable del delito de realización de acciones de inteligencia prohibidas en carácter de autor, en virtud de haber posibilitado la producción de tareas de inteligencia ilegal”.

No podrá salir del país

Como parte de este fallo, el expresidente no podrá salir del país, medida que regirá cuando Macri regrese de Chile, adonde viajó recientemente.

Macri llegando a Tribunales

Además de sufrir un embargo en sus bienes de 100 millones de pesos, el exmandatario “no podrá ausentarse de su lugar habitual de residencia por un término mayor a los diez días sin previo aviso al tribunal”.

Según la resolución, Macri “deberá dar aviso por sí o por intermedio de su abogado defensor de cualquier cambio de domicilio, como así también deberá dar aviso y requerir previa autorización para efectuar cualquier viaje al exterior del país”.

El espionaje

Las víctimas, señaló el juez en su resolución, también hicieron mención a tener problemas en sus teléfonos celulares e incluso con sus correos electrónicos, con lo cual el juzgado no descarta una intervención ilegal de dichos dispositivos.

//   Reapareció Cristina y fustigó a Javier Milei: "La gente se caga de hambre"

“Algunos de los testigos han relatado la pérdida de fotografías de sus familiares desaparecidos, mensajes intercambiados con los mismos, que estos “salieron” de distintos grupos de la aplicación WhatsApp, que se sobre calentaban sus aparatos telefónicos, escuchaban voces ajenas a la conversación que mantenían, ruidos de fondo y demás inconvenientes que les hacían pensar que sus comunicaciones podían estar siendo intervenidas”, justificó el magistrado en su fallo de 171 páginas.

Sobre Macri, sostuvo “desde su cargo de Presidente de la República Argentina, no pudo ser ajeno a los hechos que se le imputan”.

“Lejos de ello, la propia de inteligencia pone al imputado en rol de establecer los lineamientos generales y la conducción política de todo el sistema de inteligencia, mediante el cual se desarrollaron las acciones ilegales investigadas en autos, en particular, el espionaje de los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan”, sostuvo.

Informes de inteligencia

Incluso, el juez señaló que muchos de los informes producidos por agentes de inteligencia reportaban “pedidos y reclamos al Sr. presidente de la Nación Mauricio Macri por familiares de tripulantes del submarino ARA San Juan”.

Como prueba, el magistrado también trazó un lineamiento temporal de reuniones que Macri mantuvo con el entonces director de la AFI Gustavo Arribas en fechas pegadas a cuando se produjeron los informes de inteligencia hoy cuestionados.//Télam y NA.

Te puede interesar

Más noticias