18.6 C
Buenos Aires
viernes, abril 12, 2024
InicioPolíticaEl Presidente descartó dolarizar este año: "No dan los tiempos"

El Presidente descartó dolarizar este año: “No dan los tiempos”

El Presidente explicó que será el último paso del programa económico, que requiere de al menos un año

En una entrevista exclusiva para el boletín informativo “Off The Record” en Cenital, el presidente Javier Milei admitió que la dolarización no podrá llevarse a cabo durante este año debido a limitaciones temporales. El mandatario expresó: “No dan los tiempos. Si mantuviéramos el actual ritmo de saneamiento del Banco Central recién estaría limpio a final de junio”.

Milei explicó que la implementación de un nuevo modelo financiero puede tardar hasta un año. Sin embargo, destacó una ventaja potencial: “La dimensión del sistema es tan pequeña que podría hacerse más rápido”.

En cuanto al proceso de dolarización, el presidente afirmó que este es el paso final de un proceso que comienza con el saneamiento del Banco Central y la reforma del sistema financiero. Milei subrayó: “Esa reforma es crear una banca anticorridas, y una vez hecha esa reforma anticorridas, podés pasar a un sistema de banca libre”.

Sobre el uso de monedas alternativas, Milei comentó: “Al Banco Central lo podés liquidar en cualquier moneda, aunque lo más simple es hacerlo en dólares. Sin embargo, ello no quiere decir que los individuos usen al dólar como moneda”. Destacó la importancia de permitir que los individuos elijan libremente las monedas que utilizan, neutralizando así los efectos de la política monetaria de un país en particular.

//   El Banco Central redujo la tasa de interés al 70% anual

En cuanto a la relación con el FMI, Milei aclaró que la dolarización “no está en la agenda con el FMI”.

Sobre el caso de Ecuador, donde se implementó la dolarización, Milei mencionó que se le proporcionará un informe sobre el proceso y su viabilidad para Argentina. Afirmó que, a pesar de críticas, la dolarización en Ecuador ha sido exitosa y ha puesto fin a la inflación.

Te puede interesar

Más noticias