22.7 C
Buenos Aires
sábado, febrero 24, 2024
InicioPolíticaMilei designó a Chirillo como Secretario de Energía

Milei designó a Chirillo como Secretario de Energía

La cartera estará bajo la órbita del Ministerio de Infraestructura, liderado por Guillermo Ferraro

La Oficina del Presidente Electo confirmó que Eduardo Rodríguez Chirillo estará a cargo de la Secretaría de Energía de la Nación. El anuncio se realizó a través de la red social X y se reveló que la cartera estará bajo la órbita del Ministerio de Infraestructura, liderado por Guillermo Ferraro.

La designación de Rodríguez Chirillo confirma el anuncio previo de Ferraro, quien también supervisará las secretarías de Transporte, Obras Públicas, Minería y Comunicaciones.

Rodríguez Chirillo, abogado y consultor energético con más de 20 años de experiencia, ha trabajado en el sector energético tanto a nivel local como internacional. Residió en España y lidera un equipo dedicado a trabajar en la reforma integral del sector. Su enfoque se centra en reformar la industria y atraer inversiones.

En materia de política energética, Rodríguez Chirillo y Milei proponen cambios significativos, incluida la revisión de la lógica de los subsidios. Abogan por eliminar los subsidios a la oferta, considerándolos distorsionantes para la señal de precios necesaria en el mercado. Se plantea mantener subsidios, pero desde el lado de la demanda para las familias que lo requieran.

//   Se constituye la comisión bicameral que tratará el DNU de Milei

En relación con los entes reguladores, se contempla la fusión del ENRE y el Enargas para lograr una regulación más integral. Asimismo, se propone que Cammesa recupere su rol original, dejando de comprar el combustible de las centrales termoeléctricas.

Otro punto clave se centra en la infraestructura de los sistemas de electricidad, gas natural y crudo, mediante mecanismos de declaración de interés público y la convocatoria al sector privado mediante contratos “COM”. En este sentido, se propone retomar los contratos utilizados en la década del ’90, como el modelo Construcción, Operación y Mantenimiento, tras los inconvenientes experimentados con los PPP de la gestión anterior.

Te puede interesar

Más noticias