InicioPolíticaParo de transportes: el Ministerio de Transporte se reunió con empresarios

Paro de transportes: el Ministerio de Transporte se reunió con empresarios

El ministro Diego Giuliano se reunía desde las 11:30 con los empleadores de las distintas líneas de colectivos

Diego Giuliano

En un intento por poner fin al paro de colectivos que está afectando a la región metropolitana, el Ministerio de Transporte ha convocado a las cámaras empresarias a una reunión. Según fuentes oficiales y del sector empresarial, el encuentro se llevaba a cabo en la sede del ministerio, a cargo de Diego Giuliano, a las 11:30.

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) ha llevado a cabo un cese de actividades de 24 horas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), después de que las empresas de colectivos confirmaran que no pagarían el aumento salarial acordado con los trabajadores.

El gremio UTA, liderado por Roberto Fernández, ha implementado esta medida de fuerza, que comenzó a la medianoche del jueves, con el objetivo de que las empresas del sector cumplan con la resolución conjunta de los Ministerios de Trabajo y Transporte, que estableció los salarios de los choferes tanto en el interior como en el AMBA.

El Gobierno ha aclarado que, en esta ocasión, no puede intervenir ni dictar la conciliación obligatoria, por lo que el paro no puede ser detenido con una decisión de ese tipo.

La ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos, ha responsabilizado a las empresas y ha afirmado que esta medida constituye un “lockout patronal”.

//   El Gobierno denunció una malversación de más de 340 millones de dólares en las Becas Progresar

La UTA ha expresado su exigencia de que se cumplan los acuerdos paritarios alcanzados y ha advertido que, en caso de negativa por parte de las empresas, se procederá a la retención inmediata de tareas a partir de la medianoche del viernes 7 de julio.

Además, han publicado un comunicado en el que ratifican la vigencia y exigibilidad de la resolución conjunta que estableció las escalas salariales para los trabajadores del AMBA y del interior, tras el acuerdo con la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap).

El gremio ha afirmado que las diferencias entre el sector empresarial y la autoridad de aplicación son independientes de los salarios de los trabajadores, quienes no pueden esperar disposiciones reglamentarias, convenios o rendiciones para recibir sus salarios. El gremio considera que los trabajadores no pueden ser rehenes de los problemas del servicio.

La UTA ha verificado el incumplimiento del aumento salarial en ciertas empresas del AMBA, La Plata, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Formosa, Misiones y Tucumán. Como respuesta, han anunciado la retención de tareas en aquellas empresas que no cumplan con el pago del aumento salarial a partir de la medianoche del viernes 7 de julio.

Te puede interesar

Más noticias