InicioPolíticaReunión de gobernadores patagónicos en la previa del encuentro con Milei

Reunión de gobernadores patagónicos en la previa del encuentro con Milei

Los mandatarios provinciales ponen el foco en la distribución de fondos coparticipables y la necesidad de respaldo en infraestructura

En un segundo encuentro del bloque de las provincias del sur, los gobernadores patagónicos se reunieron en Puerto Madryn esta mañana. A pesar de la ausencia de representantes del gobierno central, los líderes regionales discutieron sobre la definición de una agenda productiva en común y la postura respecto a la administración de Javier Milei.

La reunión, que precede al encuentro en Casa Rosada convocado por el gobierno nacional, tuvo lugar en el hotel Rayentray, donde los mandatarios confirmaron la falta de presencia de enviados nacionales. A pesar de ello, los gobernadores de Río Negro, Neuquén, Tierra del Fuego, Santa Cruz y La Pampa se congregaron para abordar temas cruciales como la distribución de fondos coparticipables y la necesidad de respaldo para proyectos de infraestructura en la región.

Los líderes regionales expresaron su compromiso con la defensa de la marca Patagonia como una potencia energética y generadora de riqueza para el país. Destacaron la importancia del diálogo con el gobierno central, aunque subrayaron su determinación de no aceptar concesiones injustas. Sergio Ziliotto, gobernador de La Pampa, enfatizó que el pacto no será a las patadas, sino a través del diálogo constructivo.

//   Milei celebró la anulación de la condena a Chocobar: "Un tiro para el lado de la justicia"

En el marco de la reunión, se avanzó en la creación de una Agencia de Desarrollo Patagónico con el objetivo de otorgar autonomía energética a las provincias sureñas. Este proyecto busca garantizar los derechos jurisdiccionales sobre la administración de los recursos naturales de la región.

La jornada culminará con la firma de un documento que manifiesta la “voluntad política de Entendimiento Productivo Patagónico – Etapa 1°”, basado en los principios fundacionales de las provincias, la reforma constitucional de 1994 y el Tratado de la Patagonia de 1996. Este acto será seguido por una reunión de trabajo entre los gobernadores y los legisladores nacionales de la región, donde se discutirá la creación de un Foro de Legisladores Nacionales de la Patagonia.

Te puede interesar

Más noticias