22.8 C
Buenos Aires
martes, noviembre 28, 2023
InicioPolíticaRige la veda electoral: qué no pueden hacer los partidos y qué...

Rige la veda electoral: qué no pueden hacer los partidos y qué pasa si no se respeta

Finalizará el próximo domingo a las 21, cuando ya se cierren los comicios y se conozcan los primeros resultados

A partir de las 8 de la mañana de hoy, la veda electoral ha entrado en vigencia en todo el territorio argentino, extendiéndose hasta las 21 horas del domingo, después del cierre de los comicios del balotaje que enfrentará a los candidatos presidenciales Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza).

Durante este período de veda, se prohíben las actividades proselitistas y la difusión de información sobre encuestas de los comicios, según lo estipulado por el artículo 71 del Código Nacional Electoral. Esta medida tiene como objetivo principal proporcionar un espacio libre de influencias para que los ciudadanos reflexionen sobre su voto sin ser afectados por la propaganda política.

¿Qué actividades quedan prohibidas durante la veda electoral?

  1. Actos públicos de proselitismo: Esto abarca actos políticos, mítines, concentraciones, desfiles, y similares.
  2. Publicación y difusión de encuestas y sondeos preelectorales: Se prohíbe la divulgación de encuestas, sondeos, proyecciones, etc.
  3. Ofrecer o entregar boletas de sufragio: Está prohibido proporcionar boletas de sufragio a electores, miembros de mesas receptoras o funcionarios electorales.
  4. Portar armas, usar banderas u otros distintivos: La portación de armas de fuego y el uso de banderas o distintivos partidarios están prohibidos.
  5. Abrir organismos partidarios: La apertura de locales partidarios dentro de un radio de 80 metros de los centros de votación no está permitida.
  6. Publicar o difundir encuestas y proyecciones sobre el resultado de la elección: Se prohíbe la divulgación de encuestas y proyecciones sobre los resultados hasta las 22 horas del domingo.
//   Scioli continuaría como embajador en Brasil para mejorar la relación Lula-Milei

Además, se restringirá la venta de bebidas alcohólicas desde las 20 horas del sábado hasta las 21 horas del domingo. También se prohíben los espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados, fiestas teatrales, deportivas y reuniones públicas que no estén relacionadas con el acto electoral.

Para quienes violen estas restricciones, el Código Electoral prevé sanciones que pueden ser impuestas por la Justicia, variando según la naturaleza de la infracción. Los ciudadanos que no respeten la veda podrán ser denunciados y sancionados, de acuerdo con lo establecido en la legislación electoral.

Te puede interesar

Más noticias